sem29-300x225
1

Semana 29 de gestación

tvcrecer agradece al Dr. Ricardo Angilello y al Dr. Luis Balaguer

En esta semana, es frecuente que el bebé se acomode en la panza y te dé patadas en las costillas. Es la etapa de más engorde del bebé, por lo que requerirá una alimentación plena de nutrientes. Empezarás a sentir unas contracciones localizadas y suaves, que en medicina se denominan “Braxton Hicks”.

EL BEBÉ

Pesa entre 1200 y 1400 gramos y mide entre 40 y 42 centímetros. Ha aprendido a moverse y ponerse cómodo, tiene sus sentidos muy activos, a tal punto que se va a dar vuelta para poner su cabecita sobre el cuello del útero para estar más cómodo porque tiene más espacio en la parte superior para ubicar la cola y muslos. Por lo tanto, vas a percibir muchas patadas sobre las costillas. Sus músculos y pulmones se siguen desarrollando aceleradamente, lo mismo que su cerebro.

El bebé necesita muchos nutrientes en estas semanas, porque es la etapa de mayor engorde del bebé y de la mama.

LA PANZA

El crecimiento de la panza por el crecimiento del bebé y el aumento de peso materno es muy abrupto, por lo cual es posible que comiencen a aparecer las estrías, y mas aún si la piel no fue preparada con cremas hidratantes y nutritivas.

Las contracciones se presentan con mayor frecuencia, son localizadas y suaves y se las denominan de Braxton Hicks, y se asocian a los cambios de posiciones y movimientos del bebé. El crecimiento del útero comprime el estómago y genera mayor acidez. La constipación por enlentecimiento del tránsito intestinal es debida al incremento de las hormonas, sobre todo de la progesterona.

CURSO DE PARTO

Está muy interesante, nos enseña lo que necesitamos justo en esta etapa: cómo relajarnos frente a las contracciones y cómo buscar posiciones que nos calmen los dolores de cintura y espalda para que podamos descansar tranquilas. Podemos evacuar todas las dudas que tenemos. Los ejercicios que aprendemos nos mantienen más activas.

LA ALIMENTACIÓN

En estas semanas, la alimentación es muy importante, debido a que el bebé crece mucho, por lo cual es importante una dieta balanceada, nutritiva, completa y que no genere un aumento de peso excesivo en la madre para que pueda mantener su peso sin engordar mucho.

CONTROL MATERNO

Los controles a partir de estas semanas van a ser mas frecuentes, debido a que los cambios que se generan son importantes, con muchas sensaciones nuevas, que producen mucha ansiedad y desconcierto en la mamá. Por lo general, se realizarán los controles cada dos semanas.

RECOMENDACIONES:

Preguntar siempre las dudas tanto en el consultorio como en el curso de psicoprofilaxis obstétrica, para estar tranquilas y no tener nada de que preocuparnos.

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas