vacuna

Nueva incorporación de la vacuna Triple Bacteriana al calendario nacional

De la redacción de Tvcrecer

Se agregó al Calendario Nacional de vacunación la inmunización contra la tos convulsa, el tétanos y la difteria. Se trata de la Triple Bacteriana Acelular que será gratuita y obligatoria para las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.

El anuncio lo formuló el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, quien hablo de una política sanitaria que permitió, desde el 2007, bajar de 70 a 9 los casos de muerte por tos convulsa.

La tos convulsa es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser muy grave en bebés y niños, especialmente en los menores de cuatro meses.

 

La herramienta contra dicha enfermedad también llamada “coqueluche”, que ya estaba incorporada en el Calendario para los niños y niñas de 11 años, permitió controlar un brote que en 2011 produjo la muerte de 76 niños en la Argentina.

La vacuna triple bacteriana beneficiara a un universo de miles de futuras madres, que de forma gratuita y obligatoria deberán aplicársela a partir de la semana 20 de gestación.

Cuidando la salud de la madre y del bebé

Con la ampliación a las embarazadas de la vacuna triple bacteriana son 16 las vacunas incorporadas al calendario nacional.

El ministro de Salud Juan Manzur, afirmó que “en los últimos cuatro años, la Argentina ha sido pionera en la inclusión del binomio madre-hijo en las estrategias de prevención primaria a través de las vacunas”.

Es el caso de la incorporación de la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación, en forma gratuita y obligatoria, para asegurar el acceso equitativo a los grupos que tienen más riesgo de presentar complicaciones y fallecer por gripe, como las embarazadas, los niños entre 6-24 meses, las personas entre 2-64 años con condiciones de riesgo, los mayores de 65 años y el personal de salud.

Al vacunar a las embarazadas, no sólo se protege a la madre, sino que además el pasaje de anticuerpos a través de la placenta ofrece protección a sus hijos nacidos hasta los 6 meses de vida.

 

Para más información sobre la tos convulsa

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas