vacunas-embarazo

La importancia de la vacunación en el embarazo

tvcrecer agradece a la Dra. Liliana Noemí Vázquez

 

Para las embarazadas es muy importante cuidar la salud de su bebé. Uno de los aspectos más importantes para la salud es la prevención de enfermedades con vacunas. 

El embarazo es uno de los momentos más importantes en la vida de toda mujer. Por eso, es conveniente saber que durante este período, tanto la futura mamá como el bebé por nacer pueden exponerse a padecer infecciones, muchas de las cuales pueden ser prevenidas.

 

 

La mayor parte de las vacunas actualmente disponibles no tienen efectos perjudiciales para el feto. No obstante, su utilización durante el embarazo está indicada cuando el riesgo de exposición a la enfermedad es alto. El embarazo representa también una excelente oportunidad de evaluación y prevención de otras complicaciones que exceden los objetivos de los controles obstétricos, como es la evaluación de la cobertura de vacunas de cada paciente y mejorarla. Cuando indicamos vacunas preferimos administrarlas luego del primer trimestre, a fin de minimizar los riesgos potenciales que conlleva cualquier inmunización. Las únicas vacunas que están contraindicadas durante el embarazo son las que están compuestas por virus vivos atenuados, ya dentro de sus complicaciones está la de presentar una enfermedad atenuada, producido por el virus de la vacuna. Son ejemplos de vacunas a virus vivos atenuados la triple viral (sarampión, rubéola y paperas) o cada componente por separado, Sabin oral, antivaricelosa y la vacuna contra la fiebre amarilla.

Prevenir es anticiparse a las enfermedades

Ya que las vacunas elaboradas con virus vivos atenuados están contraindicadas durante el embarazo, lo ideal es que cada paciente consulte a su médico cuando planifica el embarazo o toda mujer en edad fértil y a través de un control de sangre (estudio de las defensas contra las enfermedades) pueda definir si es susceptible a alguna de estas enfermedades y de ser necesario reciba las vacunas antes de embarazarse. La vacuna triple viral te protege contra la rubéola, el sarampión y las paperas. Se recomienda administrarla a todas las mujeres en edad fértil, no embarazadas, para disminuir la incidencia de infección congénita.

Recomendaciones finales a tener en cuenta cuando hablamos de embarazo y vacunas

Algunas infecciones, cuando ocurren durante el embarazo, pueden afectar al feto o al recién nacido. Muchas pueden prevenirse con vacunas y otras evitarse mediante una evaluación y un manejo adecuados. Consultá a tu médico, de ser posible antes del embarazo, o apenas sepas que estás esperando un bebé, revisá y actualizá tu plan de vacunación. Las vacunas son para los niños y para los adultos también.

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas