Semana 16 de gestación

tvcrecer agradece a los Dr. Angilello Ricardo y Dr. Balaguer Luis

En esta semana, tu bebé empieza a moverse y responde a estímulos externos como el tacto. El dolor de pechos y pelvis es frecuente, aunque una buena noticia es que comienzan a mejorar los problemas digestivos. En estos días deberás realizar el análisis de alfafetoproteínas para descartar alteraciones del cierre del tubo neural.

EL BEBÉ

Mide alrededor de 11 a 12 centímetros y pesa aproximadamente 80 gramos. Su cuerpo crece más que la cabeza. Se definen mejor sus piernas y los brazos que aumentan en longitud. Comienza a tener movimientos y responde fácilmente a los estímulos externos, sobre todo al tacto. Separa los dedos de las manos, flexiona sus brazos y piernas, se agarra de sus manos, sus pies o del cordón umbilical. Puede percibir la luz, comienza a tener movimientos torácicos como para respirar. Comienza a crecer su pelo, el cual es muy fino.

LA PANZA

El útero alcanza una altura de 12 a 14 centímetros, encontrándose por debajo del ombligo. Mejoran las molestias digestivas y abdominales, por lo tanto hay un cierto alivio de síntomas y hace que te sientas más tranquila. Los pechos están turgentes y comienzan a crecer y a veces hasta doler. Existen dolores pélvicos, como contracciones que se hacen frecuentes durante el día. Es posible tener hipotensiones frecuentes sobre todo por las mañanas.

LA ALIMENTACIÓN

Es fundamental una dieta armónica, completa con todos los componentes necesarios para un crecimiento fetal sano.

CONTROL MATERNO

Es importante realizar los análisis de alfafetoproteínas para descartar alteraciones del cierre del tubo neural.

RECOMENDACIONES:

Llevar una vida sana, con buena alimentación, ejercicios, y realizar los controles maternos fetales correspondientes.

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas