Bebés 58

Semana del Prematuro 2015: beneficios de la leche materna en bebés prematuros

Este año el foco de la Semana del Prematuro, que se celebra del 14 al 22 de noviembre, está puesto en el derecho del prematuro a ser alimentado con leche materna.

Este año el foco de la Semana del Prematuro, que se celebra del 14 al 22 de noviembre, está puesto en el derecho del prematuro a ser alimentado con leche materna.

En la Argentina, el 95 por ciento de los niños inician la lactancia materna sin importar su nivel socioeconómico ni la región en la que viven; sin embargo, el porcentaje de niños nacidos con bajo peso que inician la lactancia es un 10 por ciento menor que el de aquellos nacidos con un peso adecuado.

Esto puede tener que ver con las condiciones de salud y maduración del bebé y con el impacto que un nacimiento prematuro e internación prolongada del bebé tienen sobre la madre y el entorno. Por eso, esta Semana del Prematuro está dedicada a evaluar estrategias institucionales y nacionales para garantizar la lactancia en bebés prematuros, que es el derecho número 5 del decálogo del prematuro, así como su permanencia en el tiempo.

¿Por qué es tan importante que un bebé prematuro sea alimentado con leche materna?

La alimentación con leche humana en recién nacidos prematuros y de muy bajo peso al nacer tiene múltiples beneficios nutricionales, gastrointestinales, inmunológicos, psicofísicos y neuromadurativos, entre los que se cuentan:

  1. Descenso en la mortalidad
  2. Mejores logros en neurodesarrollo a largo plazo
  3. Refuerzo de las habilidades maternales
  4. Mejoramiento del vínculo madre-hijo
  5. Menor recurrencia de reinternación
  6. Reducción en tasa de cirugía requerida
  7. Menor riesgo de retinopatía del prematuro
  8. Reducción en frecuencia y severidad de enterocolitis necrotizante
  9. Menor riesgo de sepsis
  10. Menor riesgo de displasia pulmonar crónica
  11. Menor riesgo de leucomalacia periventricular

Por eso, se proponen las siguientes prioridades de elección en la alimentación del prematuro:

– Primera opción: leche materna en forma directa (cuando el bebé puede
succionar)

– Segunda opción: leche materna extraída. Esta leche debe ser utilizada exclusivamente para el propio hijo, cuando la mamá no está cerca del niño o cuando no puede ser puesto directamente al pecho.

– Tercera opción: leche humana pasteurizada en un banco de leche. Esta leche puede ser utilizada por todo niño cuya madre no pueda proveerle leche, ya sea total o parcialmente.

– Cuarta opción: leche de fórmula para prematuros. Desafíos de alimentar a un bebé prematuro con leche materna

Los niños prematuros enfrentan múltiples desafíos a la hora de ser alimentados. El nacimiento antes de término condiciona cierto grado de inmadurez que les hace difícil prenderse al pecho, y las numerosas intervenciones médicas necesarias para su atención compiten con el proceso normal de la alimentación.

Todo bebé que tenga problemas para succionar, en mayor o menor medida tendrá dificultades para prenderse al pecho. La succión inmadura puede generar baja obtención de leche desde el pecho y cansancio extremo por el esfuerzo físico que conlleva.

Muchas veces, los prematuros parecen satisfechos o se quedan dormidos después de haber sido amamantados, pero sin haber obtenido suficiente cantidad de leche, como consecuencia del esfuerzo que les significa la succión.

Por eso, mientras el bebé no sea capaz de amamantarse eficientemente deberá recibir la leche materna a través de un tubito flexible (sonda) colocado en su boca. Cuando se encuentre estable, comenzará la puesta al pecho mientras recibe la leche por la sonda. Esto se llama succión no nutritiva del pecho materno y le da al bebé la oportunidad de aprender y practicar la succión.

A todos estos desafíos se le debe sumar la separación de la madre quien, para poder alimentar a su bebé con su leche, debe extraerse varias veces al día mientras se encuentra inmersa en una situación estresante, de incertidumbre frente a la salud de su hijo y la necesidad de atender otros aspectos de su vida como otros hijos, hogar, trabajo, etc.

La suma de todas estas situaciones es parte de la explicación del menor inicio de lactancia en los niños nacidos prematuros que se observa en la Argentina y el mundo.

En este contexto, para que el derecho de los prematuros a recibir leche humana sea una realidad posible, se debe trabajar desde las instituciones en acciones concretas y efectivas que lo garanticen.

tvcrecer agradece a Unicef,

semanadelprematuro.org.ar

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...