Seguridad en el hogar: medidas de prevención
La mayoría de los accidentes ocurren en el hogar y en presencia de los padres.
Seguridad en el hogar: medidas de prevención:La mayoría de los accidentes ocurren en el hogar y en presencia de los padres. Es por esto que desde tvcrecer recomendamos a todos los padres que no deben olvidar que el centro de la transmisión de normas es la demostración a través del ejemplo.
Te contamos todas las medidas de prevención que debes tener en cuenta para evitar accidentes que ocurren en el hogar.
Medidas de prevención para evitar el atragantamiento y la asfixia:
- Nunca dejar que esté tendido boca arriba mientras que come.
- Nunca dejar que coma cuando está jugando activamente; el atragantamiento a causa de trozos de comida es un verdadero peligro, lo mismo que caramelos, mielcitas, etc.
- Mantener alejados del niño todos los objetos pequeños que puedan ser ingeridos como por ejemplo: botones, monedas, maníes, piezas de juguetes, pilas de botón (de relojes), bolsas de plástico, almohadas, cadenas que rodeen el cuello.
- Guardar adecuadamente bolsas de plástico, tipo de supermercado y basura para que no estén al alcance de los niños, al igual que sogas o cordones largos que puede causar asfixia por ahorcamiento.
Medidas de prevención para evitar intoxicaciones:
Intoxicaciones por gas:
Especialmente en invierno:
- No se deben operar calderas, calefactores, chimeneas o calentadores de agua sin una entrada adecuada de aire que reponga continuamente el que se haya perdido a través de la combustión.
- No usar termotanques en el baño.
- Asegurarse el buen funcionamiento de la cocina, controlar que estén bien cerradas las perillas y controlar la llave de paso de gas, que en lo posible debe cerrarse luego del uso de la cocina.
Intoxicaciones por ingestión:
Es común que en las casas haya remedios, limpiadores, insecticidas y otros artículos venenosos. No es extraño, entonces, que las muertes por envenenamiento accidental continúen aumentando.
- Los remedios que se vencen deben ser tiradas o cuando ya no se vayan a necesitar.
- Las sustancias que son potencialmente venenosas no deben ser cambiadas a otros recipientes sin antes etiquetarlos adecuadamente. Estas sustancias no deberán colocarse en botellas de gaseosa o envases de este tipo.
- Los insecticidas y venenos para roedores no deben guardarse en la cocina y hay que tener especial cuidado de guardarlos en lugares seguros.
- Los remedios y otros artículos potencialmente peligrosos deben ser colocados fuera del alcance de los niños dado que pueden envenenarse con menor cantidad de veneno que un adulto y guardarlos con preferencia en botiquines que puedan cerrarse con llave, y no solamente en lo alto, ya que muchos niños acaban subiéndose a una silla con el doble riesgo de caerse e intoxicarse.
- Es muy importante que todos los miembros de la familia adquieran una actitud cuidadosa con respecto a las sustancias potencialmente venenosas. Ya que a los niños les gusta imitar la conducta de los adultos, es mejor no tomar medicinas en su presencia.
- Es digno de hacer notar que la aspirina y el ibuprofeno son la principal causa de intoxicación en los niños.
- Nunca se refiera a los remedios que da a los niños como si fueran dulces. Los remedios deben ser llamadas medicina y manejarse como tal.
Leer también: Accidentes en los niños
Medidas de prevención para evitar incendios y quemaduras:
- Asegurarse de que las colillas de cigarrillos hayan sido bien apagadas; vaciar los ceniceros con regularidad y no fumar en la cama o cuando se esté muy cansado.
- Vale la pena hacer notar que la mayoría de los accidentes fatales que ocurren a consecuencia de las armas de fuego suceden en el hogar y no en la caza.
- Sería ideal que todas las armas se guardaran bajo llave o por lo menos descargadas y fuera del alcance de los niños y de adultos irresponsables.
Medidas de prevención para evitar caídas:
- Control de protección en ventanas, balcones, escaleras y sótanos.
- Amurar bibliotecas.
- No poseer muebles en los cuales el niño pueda trepar y caerse.
- Poseer barandas para camas cuchetas, y si es muy pequeño baranada para cama común.
- Colocar sustancias antideslizantes en la bañadera para que su hijo no se patine.
- Tener los pisos secos para no resbalar en los mismos.
- No colocar los bebesit ni a los niños en lugares altos ya que se pueden caer de los mismos.
Medidas de prevención para evitar cortaduras:
- Mantener los utensilios cortantes en sitios inaccesibles o bajo llave o traba de seguridad.
- Las navajas de rasurar son un peligro permanente. Deben guardarse fuera del alcance de los niños y ponerse en un recipiente especial cuando se vayan a desechar, si no han de envolverse en papel sanitario antes de tirarlas al bote de la basura.
- Las tapas de las latas deben ser tratadas con el mismo cuidado que si se tratara de cristal roto.
- Proteger los muebles con puntas a bordes agudos.
- Cuidado con las puertas o ventanas de vidrio, ya que la rotura de estas puede generar graves lesiones.
- Guarde adecuadamente el costurero y la caja de herramientas.
Medidas de prevención para el traslado:
Asegúrese que los cochecitos para niños tengan:
- Una base ancha para que no se vuelque.
- Cinturón de prevención y correa entre las piernas seguramente ligadas al armazón.
- Hebilla del cinturón fácil de usar.
- Frenos retienen con prevención a las ruedas.
- El respaldo del cesto de compras es bajo y esta situado por detrás, directamente sobre o delante de las ruedas traseras para mayor estabilidad.
*tvcrecer te recomienda el asesoramiento experto de Creciendo MegaBaby Store
tvcrecer agradece al Dr. Diego Montes de Oca
Comentar