Un nebulizador es un tipo de equipo médico que una persona con asma u otra afección respiratoria puede usar para administrar medicamento directa y rápidamente a los pulmones.
Un nebulizador convierte el medicamento líquido en un vapor muy fino que una persona puede inhalar a través de una mascarilla facial o boquilla. Tomar el medicamento de esta manera permite que llegue directamente a los pulmones y al sistema respiratorio en donde se requiere.
Los médicos usualmente recetan los nebulizadores a las personas con uno de los siguientes trastornos pulmonares:
- asma
- enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- fibrosis quística
- bronquiectasia
Algunas veces, un médico recetará un nebulizador a un niño que tiene una infección respiratoria, como bronquiolitis.
Hay tres tipos de nebulizador:
-Pistón
-Ultrasónico
-Mesh
Los a Pistón o Jet son los clásicos, son grandes, ruidosos, poco prácticos y aceptan suspensiones y soluciones.
Los Ultrasónico: la energía es vibratoria, no tienen suspensiones y son más silenciosos. Tienen un grado de eficacia menor.
Los nuevos Nebulizadores tecnología Mesh: (de malla vibrante o electrónicos), generan el aerosol al pasar por los orificios de una malla. Son más eficaces y rápidos. Silenciosos y prácticos. Portátiles. Para soluciones y suspensiones. Producen partículas homogéneas y de tamaño óptico (1 a 5 micrones). Presentan menos contaminación.
Por lo tanto, te recomiendo la tecnología Mesh, al ser más moderna, segura y efectiva.
Es esencial usarlo, limpiarlo y darle mantenimiento correctamente. Asegúrate de consultar el manual del fabricante, o a un farmacéutico o médico si tienes cualquier pregunta o inquietud.
Por el Dr. Diego Montes de Oca
Médico Pediatra MN:84881
Comentar