Familia 53

Pirotecnia, precauciones

Cada año, los argentinos celebran las festividades de Navidad y Año Nuevo mediante detonación masiva de artículos pirotécnicos, generalmente utilizados en forma doméstica por personas inexpertas en manejo de explosivos, y cada año, los fuegos artificiales causan cientos de lesiones prevenibles a los que los manipulan y a observadores.

Además de generar sufrimiento a cientos de familias, perdidas de vidas y salud, la pirotecnia suele causar importantes daños materiales y al medio ambiente por los incendios que provoca.

Cada año, los argentinos celebran las festividades de Navidad y Año Nuevo mediante detonación masiva de artículos pirotécnicos, generalmente utilizados en forma doméstica por personas inexpertas en manejo de explosivos, y cada año, los fuegos artificiales causan cientos de lesiones prevenibles a los que los manipulan y a observadores.

Lesiones por pirotecnia

En Argentina al menos más de 1000 personas anualmente deben ser asistidas en instituciones de salud por lesiones por pirotecnia de los cuales 50% son niños y 75% son varones.

  1. El 40% de las lesiones son en la cabeza (ojos 15 a 30 %).
  1. Las manos y dedos son afectados el 20 a 40%.
  1. 25 % al 50% de los lesionados son solo espectadores u observadores, que no manejan ni encienden artefactos pirotécnicos.
  1. El resto de lesiones se da en miembros inferiores (algunos en pie por pisar artefactos), tronco y genitales (artefactos pirotécnicos en bolsillos).

Cómo prevenir lesiones por pirotecnia

Los niños se pueden lesionar con artefactos pirotécnicos aunque sean supervisados por adultos. No alcanza con no permitir el uso de pirotecnia a los niños. Muchos niños se lesionan sólo por estar observando.  No existe pirotecnia segura ni de bajo riesgo.  Todas pueden producir lesiones. Hasta las “estrellitas” puede incendiar la ropa o lesionar los ojos. La punta de una bengala se quema a una temperatura de más de 537 ºC, suficiente para causar quemaduras de tercer grado.Es recomendable no utilizar pirotecnia clandestina, pero no es suficiente ya que muchas lesiones se producen con artefactos autorizados. Los pediatras recomendamos a los padres disfrutar de los fuegos artificiales de la única forma segura, las exhibiciones públicas que cumplan con la normas de seguridad y autorización correspondiente, en lugar de fuegos artificiales para uso doméstico

Lesiones por pirotecnia: conductas riesgosas

 

  1. Utilizar pirotecnia
  2. Permitir utilizar pirotecnia a niños
  3. Reencender o tocar artificiales artefactos que fallaron o no encienden.
  4. Transportar artefactos en los bolsillos
  5. Arrojar pirotecnia a otras personas o cosas.
  6. Utilizar pirotecnia en el interior de las casas
  7. Utilizar pirotecnia clandestina, defectuosa, dañada, o adquirida en la vía publica, por correo o Internet
  8. Hacer “chistes” o bromas con la pirotecnia.
  9. Hacer estallar pirotecnia en recipientes metálicos o de vidrio
  10. El consumo de alcohol aumenta los riesgos
  11. Entregar o arrojar bengalas o estrellitas encendida a otra persona o encender más de una a la vez
  12. No respetar la distancia recomendada (1,8 metros) al encender bengalas o estrellitas

Conductas recomendadas: Utilizar pirotecnia en lugares despejados, al aire libre, alejados de otros edificios. Alejar a los niños a una distancia segura. Los fuegos de artificio proyectables (cañitas, cohetes, etc.) no deben ser dirigidos o apuntados hacia otra persona, viviendas, elementos combustibles y/o árboles frondosos. Encender los fuegos artificiales uno por uno, y retirarse a una distancia prudencial rápidamente. No exponer la cara y ojos. Para finalizar las fiestas con la misma alegría que comienzan y no en una guardia de un hospital: NO UTILICE PIROTECNIA

De la redacción de tvcrecer Fuente: SAP

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...