Niños 84

Obesidad y malnutrición, dos problemas de alimentación a evitar

Hoy en día es frecuente ver a chicos con problemas de alimentación. Dos problemas muy comunes son la obesidad y la maltrución. Cuáles son sus características y cómo evitarlas.

Obesidad y malnutrición, dos problemas de alimentación a evitar:  Hoy en día es frecuente ver a chicos con problemas de alimentación. Dos problemas muy comunes son la obesidad y la maltrución. Cuáles son sus características y cómo evitarlas.

 

Los tiempos han cambiado y ya no se estila pensar que ver a los niños gorditos es un sinónimo de salud. Existe hoy día una gran epidemia en el mundo que ataca a los niños y adultos y es la obesidad.

Los niños están inmersos en un mundo de sensaciones, emociones, medios publicitarios, y avances tecnológicos. Todos esos factores, más cierta carga genética puede conducir a la obesidad, que tiene  graves consecuencias:

  1. Dificulta su actividad física.
  2. Disminuye la autoestima.
  3. Hace que los niños se sientan diferentes a sus compañeros y como consecuencia se apartan.
  4. Arrastra consigo enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado y otras).

Para evitar estas complicaciones es recomendable:

  1. Poseer una alimentación adecuada en cuanto a cantidad y calidad de los alimentos.
  2. Evitar comer con frecuencia snaks (papas fritas, palitos, chizitos), golosinas, comidas rápidas, panchos, golosinas.
  3. Realizar actividad física: no quiere decir ir al gimnasio o hacer un deporte específico. Aquí se incluye que los niños suban y bajen escaleras, tomen un colectivo menos, se bajen dos paradas antes del colectivo, correr en los recreos, sacar a pasear al perro, acompañar a los padres a hacer las compras y primordialmente jugar, ir a la plaza, saltar, andar en bici.
  4. Mirar menos horas de TV y estar menos tiempo sentados frente a la computadora o los jueguitos electrónicos.

Leer también: Nutrición y más energía

¿Qué sucede con el otro extremo? Hoy día, debido a la crisis económica mundial, también está presente otra epidemia, la desnutrición. Cuando un niño deja de crecer de estatura, de peso, podemos estar casi seguros que su alimentación está siendo deficiente. Seguramente coma menos cantidad que la necesaria para desarrollarse a pleno.

Entonces el cuerpo que es muy inteligente comienza a:

Usar sus reservas (la grasa) para obtener energía, y adelgaza.

Deja de gastar energía en crecer y la utiliza para sobrevivir.

Esto trae como consecuencia la aparición de enfermedades, decaimiento, falta de concentración, y daños severos e irreversibles si no se enmienda esta situación. Tanto la obesidad como la desnutrición se producen por un disbalance entre la energía que ingresa al cuerpo con los alimentos y la que se gasta cada día para vivir y realizar actividades. Nosotros lo llamamos MALNUTRICIÓN.

Por lo tanto es importante que los niños comprendan desde chicos que ningún extremo es bueno y que adquiriendo hábitos de vida saludables y una BUENA NUTRICIÓN se pueden evitar dichas situaciones.

tvcrecer agradece a Adriana Beatriz Flores

 

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...