Niños 20

Manchas rosadas en la piel: ¿es varicela?

La varicela es una infección muy común en la infancia, y generalmente la identificamos por las manchitas rosadas que aparecen en la piel. ¿Cómo saber si mi hijo tiene varicela? ¿Cómo tratarla? En esta nota lo respondemos.

La varicela es una infección muy común en la infancia, y generalmente la identificamos por las manchitas rosadas que aparecen en la piel. ¿Cómo saber si mi hijo tiene varicela? ¿Cómo tratarla? En esta nota lo respondemos.

La varicela es una infección muy común en la infancia, que es causada por el virus Varicela-Zoster (V-Z). Generalmente la identificamos porque aparecen brotes pequeños, similares a una gota rodeada de un halo rosado, que surgen en cualquier lugar de la piel, ya sea el cuero cabelludo, la garganta, los genitales, la boca, etc. La varicela es más frecuente en menores de 10 años.

Los síntomas

El primer signo más común de Varicela es la aparición de pequeñas lesiones rosadas que lucen como picaduras de insecto. Estas progresan en 24 hs hacia vesículas que luego se rompen y forman costras. Puede haber de 20 a 1000 vesículas en todo el cuerpo; el “promedio” de los niños tiene entre 250 y 500. Típicamente el brote pica intensamente, causando irritabilidad durante el día y mal descanso nocturno.

La mayoría de los niños tiene fiebre, a veces tan alta como 40°C, hasta 3 días luego de comenzado el brote. Cuanto más severo el brote, más alta la fiebre. Puede haber inflamación de la garganta y los ganglios del cuello. Es común que no tengan apetito.

A medida que las vesículas se cubren de costras, su hijo se irá sintiendo mejor. La enfermedad usualmente dura de 5 a 7 días.

Leer también: Varilrix, lo mejor contra la varicela

¿Cuándo concurrir al Hospital?

Concurra al Hospital si su hijo tiene diagnóstico de Varicela y presenta:

  1. Signos de infección de alguna vesícula (enrojecimiento importante, calor, dolor, supuración).
  2. Fiebre de más de 3 días luego del comienzo del brote o reaparición de la misma una vez que había cedido en los primeros 3 días.
  3. Enrojecimiento de toda la piel debajo del brote de vesículas.
  4. Agitación o dificultad para respirar.
  5. Dificultad para caminar o marcha tambaleante.
  6. Vómitos por más de 4 horas.
  7. Aparición de nuevas vesículas luego de una semana.

Si debe concurrir al Hospital, recuerde pedir que se lo ubique directamente en un box de examinación, alejado de otros pacientes, para evitar el contagio.

Leer también: ¿Cuan peligrosa es la varicela en adultos?

Tratamiento

Su hijo puede y debe bañarse diariamente con agua que corra (ducha) y no baño de inmersión, usando un jabón líquido o nuevo cada día (abra un jabón el primer día y vaya cortándolo en fetas que descartará luego de usarlas).

  1. Séquelo con una toalla limpia y planchada, sin frotar la piel.
  2. No aplique ninguna crema ni talco sobre la piel.
  3. Mantenga las uñas del niño cortas y cepilladas.
  4. Puede indicarse, para disminuir el prurito, un antihistamínico (como Difenhidramina -Benadryl?- u otros).
  5. No debe administrar Aspirina a su hijo, por la asociación con complicaciones. Puede tomar Ibuprofeno o Paracetamol para la fiebre.
  6. Esta enfermedad no necesita antibióticos, salvo complicaciones.
  7. Puede comer libremente, pero recuerde que puede no tener apetito.
  8. Aliéntelo a tomar abundantes líquidos.
  9. Su hijo determinará la necesidad de reposo en cama. Debe permanecer dentro de su casa.

Contagio

La Varicela es una de las enfermedades más contagiosas. El virus V-Z se disemina a través del aire desde el brote de la piel o de la garganta de la persona enferma. Las personas enfermas contagian por 2 días previos a la aparición del brote y hasta que comiencen a caerse las costras de las vesículas. Por lo tanto es muy difícil prevenir la diseminación en el hogar.

Si los contactos en el hogar no tuvieron Varicela, la vacuna es efectiva para evitarla si se administra dentro de las 72 hs del contacto, a mayores de un año. Hay otras estrategias en casos especiales. Consulte a su Pediatra para recibir consejos.

La Varicela puede ser extremadamente grave en personas con pobre resistencia, como aquellas con cáncer, en tratamiento inmunosupresor o con otras enfermedades que afecten la inmunidad. Si su hijo tiene alguna de estas características o si usted sabe que una persona en estas circunstancias ha estado expuesta, por favor consulte inmediatamente.

Preocupaciones comunes

  1. Bañar a su hijo no lo dañará ni complicará la enfermedad, al contrario, probablemente prevenga la infección bacteriana de la piel.
  2. Las lesiones en ojos o genitales no necesitan tratamiento especial, a menos que se sobreinfecten.
  3. Un adulto sano que tuvo Varicela no “porta” el virus para infectar a otros.
  4. Lave sus manos y recomiende a los contactos que lo hagan regularmente al tener contacto con las vesículas del niño con Varicela.
  5. Pueden visitar a su hijo sus abuelos. No desarrollarán herpes zoster como resultado de la exposición a Varicela.

tvcrecer agradece a la Dra Ivone Malla

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...