Lactancia: Primeras recomendaciones
Amamantar a tu bebe es un momento único e íntimo para ambos. Le estás ofreciendo el mejor alimento que podés brindarle.
La importancia de la lactancia
Amamantar a tu bebe es un momento único e íntimo para ambos. Le estás ofreciendo el mejor alimento que podés brindarle.
Pero no es solamente una razón nutricional, sino que es la continuación de una profunda relación de amor que comenzó en el mismo momento de la concepción.
Seguro estás llena de dudas con respecto a la lactancia, veamos …
¿Por qué es mejor darle el pecho que la mamadera con una leche maternizada?
Las ventajas de la lactancia materna exclusiva son muchas. Favorece el vínculo madre-hijo, reduce el número de infecciones en tu bebe, facilita el óptimo crecimiento y desarrollo. Hasta los 6 meses de vida puede suministrarse como único alimento, ya que aporta todos los nutrientes que necesita. Disminuye los casos de obesidad del lactante y previene la aparición de alergia y eccemas. En la mujer, reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario.
¿Cuáles son las primeras recomendaciones para amamantar?
El estímulo más importante para favorecer la bajada de la leche es la succión del bebe. La bajada puede ser inhibida por ansiedad o dolor; por ello resulta muy importante estar cómoda y relajada antes de cada mamada.
Es aconsejable ponerlo al pecho dentro de las primeras dos horas de vida.
Los primeros días después del nacimiento producís CALOSTRO. Es un alimento con gran valor nutritivo que brinda muchas defensas contra las infecciones; por ello es importante ponerlo al pecho todas las veces que sea posible. Recién a partir del tercer o quinto día se produce la bajada de la leche.
Cuando baja la leche, los pechos pueden sentirse tensos, calientes y doloridos e incluso podés tener fiebre. Por ello es bueno que previo a la prendida, realices fomentos tibios a calientes en las mamas. Debes masajearlas en forma circular ablandando la areola. Luego de la mamada, si continúan llenos, vacialos en forma manual o con sacaleche.
Para mas información entra en www.e-lactancia.org
tvcrecer agradece al Dr. Diego Montes de Oca
Comentar