Niños piel de cristal: una enfermedad poco frecuente
A los niños que padecen epidermólisis bullosa se les forman ampollas en la piel con el mero contacto o mínimo roce, motivo por el cual se deben extremar los cuidados.
A los niños que padecen epidermólisis bullosa se les forman ampollas en la piel con el mero contacto o mínimo roce, motivo por el cual se deben extremar los cuidados.
¿Qué es la piel de cristal?
La epidermólisis bullosa, conocida como “Piel de Cristal”, es un padecimiento genético, que se caracteriza por la formación de ampollas en la piel y mucosas como consecuencia de traumatismos mínimos.
Frecuencia y transmisión
Su incidencia es muy rara y se da en 1 en 50.000 a 100.000 nacidos vivos, aproximadamente.
Casi siempre hay familiares con antecedentes de esta enfermedad.
Su gravedad y grado de compromiso varía según sus tipos y de niño a niño, por lo que existen desde casos leves hasta otros que pueden llevar a la muerte.
Características
La piel de los afectados con epidermólisis bullosa se caracteriza por ser muy frágil, y sensible, tan delicada como el cristal, ya que al menor contacto físico se les desprende la piel, causándoles heridas y ampollas que se parecen a una quemadura; es por esto que esta enfermedad también recibe el nombre de enfermedad piel de cristal.
Tratamiento
El tratamiento es luego de que se produce la lesión, ya que no existe medicamento ni terapia efectiva para ninguna de las formas de la enfermedad.
La medida más importante es enseñar a los padres y luego al paciente, a protegerse y evitar hasta donde sea razonablemente posible los golpes en la piel y las mucosas.
tvcrecer agradece al Dr. Diego Montes de Oca.
Comentar