Bebés 64

Muerte por asfixia, ¿cómo evitarla?

Los datos de la OMS son contundentes: dos mil familias en el mundo sufren a diario la muerte de un niño por asfixia. Tomando los recaudos necesarios, estos accidentes pueden evitarse.

Los datos de la OMS son contundentes: dos mil familias en el mundo sufren a diario la muerte de un niño por asfixia. Tomando los recaudos necesarios, estos accidentes pueden evitarse. 

La atención de los mayores puesta sobre los niños debe ser absoluta, sin distracciones, porque un segundo basta para que un inocente gesto se convierta en fatalidad. Así lo reflejan las estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Según sus datos, 2.000 familias en el mundo lamentan a diario la muerte de un niño por causa de un accidente doméstico. Y sobre los que tienen la fortuna de sobrevivir, la información dice que muchos quedan con discapacidades, las cuales llegan a repercutir en diferentes ámbitos de su vida.

La asfixia por la aspiración de algún elemento extraño al cuerpo -explica un informe de la OMS- es una de esas situaciones, capaz por sí sola de provocar graves lesiones. Un mínimo descuido  de un adulto a cargo es suficiente para que un niño se lleve a la boca una bolita, un botón, un trozo grande de comida o cualquier objeto que pueda atorarse en la tráquea y bloquear la normal circulación de aire. Es preciso aclarar que la tráquea de los bebés es del tamaño de un sorbete.

Pasados los cuatro minutos sin suministro de oxígeno, el cerebro corre el riesgo de dañarse, y de modo irreversible. Por ello resulta determinante la prevención de este tipo de accidentes caseros. La pregunta clave, entonces es: ¿Cómo prevenir esos accidentes comunes de la vida diaria?

Prevención

Los especialistas recomiendan medidas básicas para impedir esas tragedias. Primero que nada, es fundamental que el adulto revise el sitio donde estará jugando el niño o el bebé, y que no haya objetos pequeños que este pueda meterse en la boca. También es importante respetar las indicaciones impresas en las cajas de los juegos, sobre todo la que hace mención a la edad a la cual están destinados, ya que muchas veces contienen piezas muy chicas que los niños pueden llevarse a la boca como acto instintivo.

Y en cuanto a la comida, los médicos sugieren que hasta los dos o tres años, los alimentos como el choclo, garbanzos, arvejas o arroz, por citar algunos, se los den pisados, como un puré, para evitar obstruir la tráquea.

Con atención, responsabilidad y prevención, esos escalofriantes números de la OMS deberían bajarse bruscamente y de esta manera, suprimir tragedias y no llorar muertes absolutamente evitables.

De la redacción de tvcrecer

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...