Bebés 48

Problemas al orinar

Si tu hijo tiene dolores o dificultades al orinar, es probable que tenga una infección urinaria. Esta enfermedad es muy frecuente en la infancia y representa la tercera causa de infección en pediatría.

Si tu hijo tiene dolores o Problemas al orinar , es probable que tenga una infección urinaria. Esta enfermedad es muy frecuente en la infancia y representa la tercera causa de infección en pediatría.

¿Qué es la infección urinaria?

La infección urinaria se produce cuando se inflaman el riñón como y las vías urinarias a causa de los gérmenes. El riñón y las vías urinarias son parte aparato urinario. La orina se forma en el riñón, se traslada por conductos denominados uréteres hacia su reservorio que es la vejiga para ser eliminada al exterior por la uretra.

La infección se origina en cualquier lugar del aparato urinario.

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas varían con la edad del niño, el lugar y la severidad de la infección. La infección baja se localiza en la vejiga y se denomina cistitis.

Los síntomas visibles son la dificultad y ardor para orinar, así como también el aumento de la frecuencia urinaria. Los síntomas de infección alta (localizada en los riñones) generalmente comprometen el estado general del paciente y son: fiebre, dolor lumbar, vómitos, orina con sangre, dolor abdominal y malestar general.

También pueden estar presentes otros síntomas, como inapetencia, mal progreso en el peso y fiebre sin causa conocida. Estos síntomas son más frecuentes en los niños pequeños.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas se debe consultar al pediatra. Si la infección se hace persistente, los síntomas pueden ser pocos y manifestarse sólo como inapetencia y detención del peso.

¿Cuál es la frecuencia?

Es una enfermedad frecuente en la infancia. Constituye la tercera causa de infección en pediatría luego de las infecciones respiratorias y digestivas.

En las niñas es más frecuente que en los varones así como lo es también en la primera infancia, en la adolescencia y en el inicio de las relaciones sexuales.

¿Cómo se llega al diagnóstico?

En algunas ocasiones, las características de la orina nos pueden hacer pensar en una infección, como son el aspecto turbio y el olor a materia fecal.

A pesar de que los datos clínicos nos hacen sospechar la presencia de infección, la confirmación se lleva a cabo con el cultivo de la orina (urocultivo).

La muestra de orina debe recolectarse en un frasco estéril (nunca en bolsa recolectora) luego de haber realizado una buena higiene de la zona genital con agua y jabón (nunca con desinfectante) y enjuagar con agua hervida tibia para arrastrar los gérmenes de la zona así como también el jabón. El frasco debe abrirse en el momento en que el niño orina.

Leer también: Problemas urinarios durante el embarazo

¿Por qué es importante el diagnóstico y el estudio de la infección urinaria?

La infección puede ser la forma por la cual se puede manifestar una malformación de las vías urinarias (uropatía). La detección y el tratamiento precoces nos permitirán curarla en muchos casos o controlarla para disminuir el daño del riñón.

Los estudios que solicita el pediatra o el especialista son las medidas de prevención importantes para evitar la primera causa de insuficiencia renal crónica en pediatría que son las uropatías.

¿En qué consiste el tratamiento?

La infección se trata con antibióticos que actúan en las vías urinarias. Si es necesario se calmará el dolor, se bajará la fiebre y se aportarán líquidos según sea el estado del niño.

La meta del tratamiento es eliminar la infección aguda, prevenir que la infección se extienda a otras partes del cuerpo y evitar o reducir la posibilidad de que el riñón se dañe.

Conclusiones

• La mejor manera de evitar secuelas a largo plazo, debidas a infecciones urinarias no detectadas o uropatías no diagnosticadas, es la consulta precoz al pediatra ante la aparición de los síntomas sospechosos de infección.

tvcrecer agradece a la Sociedad Argentina de Pediatría

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...