Familia 52

La Enfermedad Celíaca en la Argentina

Los enfermos celíacos tienen una intolerancia total y permanente al Gluten. El Gluten es un conjunto de proteínas que están presentes en el trigo, la avena, la cevada y el centeno. Se calcula que solo 1 de cada 8 enfermos celíacos está diagnosticado. El tratamiento consiste en una dieta libre de Gluten.

Los enfermos celíacos tienen una intolerancia total y permanente al Gluten. El Gluten es un conjunto de proteínas que están presentes en el trigo, la avena, la cevada y el centeno. Se calcula que solo 1 de cada 8 enfermos celíacos está diagnosticado. El tratamiento consiste en una dieta libre de Gluten.

Algo está pasando con la Enfermedad Celíaca (EC). Desde hace varios meses aparece el tema en forma recurrente en todos los medios de comunicación. La Enfermedad Celíaca (EC) se caracteriza por ser una intolerancia total y permanente al Gluten. El Gluten es un conjunto de proteínas presentes en los cereales Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC). Cuando un celíaco ingiere gluten, se produce una reacción inmunológica en el intestino que culmina con una atrofia de las vellosidades intestinales encargadas de la absorción de los nutrientes. La mala absorción y el déficit de nutrientes explican los trastornos que se observan en los enfermos celíacos. El enfermo celíaco puede presentar síntomas gastrointestinales típicos (dolor abdominal recurrente, diarrea, distensión abdominal, vómitos, etc) pero también puede presentarse como un cuadro no gastrointestinal (Anemia, Osteoporosis, Infertilidad, Perdida de embarazos, Aftas recurrentes, Trastornos Psiquiátricos, etc.)

En Argentina, al igual que en Europa, la enfermedad afecta al 1% de la población, es decir a 1 de cada 100 habitantes. Esta enfermedad se presenta en individuos genéticamente predispuestos, por eso muchas veces hay más de 1 caso en la familia. Si el 1% es Celíaco, entonces podemos deducir que de los 40.000.000 de habitantes de argentina, 400.000 son celiacos. Lo lamentable es que la mayoría de los Enfermos Celiacos aún NO tienen diagnostico. Se calcula que por cada celiaco diagnosticado, hay ocho que todavía no lo están. La causa de esta falla en el diagnóstico se debe a dos razones:

1) la gran mayoría de los celiacos son asintomáticos y

2) a la falta de conocimientos que tienen los médicos sobre esta enfermedad, condenando al paciente a peregrinar de consultorio en consultorio.

Existen otras enfermedades que se asocian frecuentemente con la Enfermedad Celiaca : Síndrome de Down, Enfermedad tiroidea autoinmune, Diabetes mellitus tipo1, Dermatitis Herpetiforme, Enfermedades reumatológicas, etc. Toda persona que porte alguna de estas enfermedades debe ser estudiada para descartarle EC.

Para el diagnóstico de esta enfermedad existen estudios de laboratorio bastante certeros, que detectan anticuerpos específicos presentes en la sangre de los enfermos celíacos. Si estos dan positivos, habrá que confirmarla luego estudiando una biopsia de intestino tomada mediante una endoscopia.

La EC no tiene cura pero puede ser tratada. El Tratamiento es fundamentalmente nutricional, y consiste en una Dieta Libre de Gluten (DLG) durante toda la vida. Se suele decir que la DLG es para el enfermo celíaco como la Insulina lo es para el diabético. Esta DLG, se basa en evitar en forma estricta todos los alimentos y las bebidas que contengan estos cereales tóxicos. Aunque suena fácil, no lo es. Cumplir con la dieta es muy difícil por las siguientes razones:

1)Casi todos los alimentos industrializados (manufacturados) tienen gluten, porque es utilizado como espesante, aglutinante, colorante, etc.

2) Una gran parte de los alimentos no informa en su rótulo si contiene o no gluten.

3) Los precios de los alimentos específicos para enfermos celiacos son entre 4 y 6 veces más caros que los alimentos con gluten.

En Argentina existen 2 asociaciones de celíacos ( ACA y ACELA) que ayudan, contienen y orientan a los enfermos celíacos. Estas confeccionan listados de alimentos aptos para facilitar el trabajo a los celíacos en el momento de elegir los alimentos y puedan de esta forma cumplir correctamente con la dieta por el bien de su futuro.

Complicaciones de la EC

Si un enfermo celíaco no realiza correctamente la DLG puede aumentar el riesgo de desarrollar concomitantemente una enfermedad autoinmune asociada (Diabetes, tiroiditis) o inclusive otras enfermedades más graves todavía como el Linfoma y Cáncer de intestino.

Situación de celíacos en Argentina

Sí, es verdad. Algo está pasando con la EC. Cansados de las complicaciones con las que se encuentra un celíaco a la hora de elegir sus alimentos para cumplir con su DLG y preocupados por la gran cantidad de Enfermos Celíacos aún sin diagnóstico, un grupo grande de celiacos de argentina se están movilizando para lograr una LEY CELÍACA que:

1) fomente la difusión de información sobre la EC , tanto entre los médicos como también en la población en general, mediante campañas educativas, acciones de difusión y publicidad obligatoria. Incluiría también una capacitación profesional que permita un diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento.

2) permita Incorporar Partidas Presupuestarias cuyo principal objetivo será desarrollar actividades de investigación y estudios destinados al mejor conocimiento de la EC. y enfermedades colaterales.

3) Incorpore la enfermedad celíaca a las prestaciones del Plan Médico Obligatorio (PMO) garantizando las obras sociales, las prepagas y los seguros de salud, el diagnóstico y tratamiento de la EC.

4) obligue a las empresas a rotular en sus productos (alimentos, medicamentos, etc) con la siguiente leyenda «APTO PARA CELÍACOS» o «NO APTO PARA CELIACOS» según corresponda

Si usted apoya este proyecto de ley, puede adherirse firmando en la página web:

http://www.ley-celiaca.com.ar

http://www.celiaco.org.ar/ar.asp

Roberto Forrester

MN:84284

Medico Pediatra y Celíaco

tvcrecer agradece al Dr. Roberto Forrester

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...