(Por el Dr.Montes de Oca)

El dolor es un fenómeno subjetivo de mayor o menor intensidad y desagradable. Es una de las causas más frecuentes de sufrimiento en los niños. Poseer conocimientos ayuda a poder brindarles mayor contención.

Es este post me referiré más que nada a los dolores leves a moderados y que no son producto de enfermedades crónicas, sino más bien relacionados a golpes, torceduras o procesos inflamatorios agudos tipo otitis.

Hace décadas se ignoraba el dolor en niños presumiendo que era inexistente o menor, y los estudios demostraron que el dolor es un proceso similar en neonatos, bebés, niños y adultos.

Aliviar el dolor en niños es primordial.

Los analgésicos pueden dividirse en dos grandes grupos: los no opioides y los opioides.

Los no opioides son los medicamentos de elección para dolores leves y moderados (dolores de oído, de cabeza, articulares, óseos). Estos son el paracetamol, antiinflamatorios no esteroides (AINE como ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, diclofenac, ketorolac), entre otros.

Las dos medicaciones más usadas en bebés y niños son el paracetamol y el ibuprofeno.

El paracetamol es un analgésico y antifebril, su función analgésica es para dolores leves a moderados y baja la fiebre.

El ibuprofeno es un analgésico con un mejor perfil de eficacia, antifebril y se suma que tiene un poder antiinflamatorio y suele ser percibido como más eficaz por los padres. Esto es porque presenta una acción antiinflamatoria y su mayor techo analgésico. Es seguro y efectivo en pacientes con covid.

El paracetamol está indicado a cualquier edad y el ibuprofeno luego de los 6 meses de vida.

¿Qué es la tetanalgesia?

Se llama tetanalgesia a los efectos de la lactancia natural y su aplicación como medida de analgesia.

Consiste en aprovechar el efecto de alivio del dolor y de consuelo que tiene el amamantamiento, cuando se realizan pruebas o maniobras médicas que producen dolor como la vacunación, sacar sangre o determinados estudios.

Es una técnica que tiene millones de años, pero es poco utilizada y difundida.

Al bebé y niño lo alivia y a la madre le provee la sensación de seguridad de que está realizando una acción que ayuda a su hijo.

Una revisión bibliográfica concluye que en los neonatos, la lactancia, durante procedimientos, se asoció con una reducción de los cambios de la frecuencia cardíaca y disminución de la frecuencia y duración del llanto.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...