¿Qué necesito saber acerca de los medicamentos de mi hijo?
El médico de su hijo y su farmacéutico pueden responder preguntas acerca de medicamentos con receta médica y de venta libre (OTC). (Los medicamentos OTC son medicamentos que puede comprar sin una receta médica de su médico). Aquí hay algunas cosas que debe saber acerca de cada uno de los medicamentos que su hijo toma oralmente (medicamentos orales):
- El nombre del medicamento
- Para qué es el medicamento
- La dosis (cantidad) del medicamento a administrar
- Qué dispositivo de medición usar para dar a su hijo el medicamento
- La cantidad de veces al día que se debe administrar el medicamento
- Las horas del día a las que se debe administrar el medicamento
- Si el medicamento se puede administrar o no con alimentos
- La cantidad de días que se debe administrar el medicamento
- Cómo saber que el medicamento está funcionando
- Los efectos secundarios más comunes e importantes
¿Qué debo decir al médico?
Cuando su médico receta un medicamento o cuando usted pregunta sobre administrar un medicamento OTC a su hijo, asegúrese de informar al médico lo siguiente:
- Otros medicamentos que su hijo toma (tanto medicamentos con receta médica como de venta libre).
- Cualquier alergia a un medicamento que su hijo pueda tener
- Si el medicamento cuesta demasiado para que usted lo compre
¿Qué puedo esperar de mi farmacéutico?
El farmacéutico debe informarle cuándo y cómo dar a su hijo el medicamento y debe responder todas las preguntas que tenga acerca del medicamento. Para los medicamentos en forma líquida, el farmacéutico debe darle un dispositivo de medición y usted debe saber la forma correcta de usarlo.
¿Qué debo hacer si mi hijo no se toma su medicamento?
Hay muchas cosas que puede hacer para hacer que el medicamento tenga mejor sabor para su hijo. Ponga los medicamentos líquidos en el refrigerador antes de darlos a su hijo. Si su hijo no se tomará un medicamento por su sabor, una posibilidad puede ser mezclar el medicamento con una pequeña cantidad de líquido (como jugo) o alimentos blandos (como el pudín). Pregunte a su médico o farmacéutico acerca del medicamento de su hijo para saber si está bien. Algunas farmacias tienen saborizantes que se pueden mezclar con un medicamento líquido antes de llevarlo a casa.También debe explicar a su hijo la manera en que el medicamento puede ayudarle a sentirse mejor.
¿Cómo puedo almacenar los medicamentos de forma segura?
Almacene todas las medicinas en un lugar alto y fuera del alcance y vista de niños pequeños. Mantener los medicamentos en un lugar frío y seco evitará que pierdan su eficacia antes de su fecha de vencimiento. No almacene los medicamentos en baños o gabinetes de los baños que con frecuencia son calientes y húmedos.
Cosas que debe recordar para dar un medicamento a su hijo:
- Cuando recibe una nueva receta médica, pida a su médico o farmacéutico una hoja de información del medicamento.
- Asegúrese de administrar solo la dosis recetada o recomendada de cada medicamento. Algunas veces las personas piensan, “Si un poco de medicamento es bueno, mucho es mejor (o que funcionará más rápido)”. Esto es incorrecto. Dar demasiado medicamento puede ser dañino.
- Use un dispositivo de medición especial para los medicamentos en forma líquida para obtener la dosis correcta. Pida a su farmacéutico una cuchara, taza o jeringa que indique tanto cucharaditas (tsp) como mililitros (mL). Una cucharita normal de cocina no contendrá la cantidad correcta de medicamento. Si usa una jeringa para administrar medicamento líquido a su hijo, tire primero la pequeña tapa de la jeringa. Los niños pueden ahogarse con estas tapas.
- Cuando la etiqueta de información del medicamento indica administrarla “cada 6 horas”, eso regularmente significa que el medicamento debe tomarse 4 veces al día (por ejemplo, en el desayuno, almuerzo, cena y hora de dormir). Usualmente no significa que debe levantar al niño a media noche para tomar el medicamento. “Tomar cada 8 horas” regularmente significa que el medicamento se debe tomar 3 veces al día.
- Incluso cuando su hijo empiece a sentirse mejor, continúe dando tanto medicamento como el médico le recetó. Si le está dando a su hijo un medicamento de venta libre, usualmente está bien dejar de darlo cuando el niño se siente mejor.
- Pida a su médico que incluya en la etiqueta de la receta médica para qué es el medicamento. Esto ayuda a que el farmacéutico verifique dos veces la receta médica.
- No se debe permitir que los niños jueguen con botellas de medicamentos.
- Si su hijo tiene una reacción mala a un medicamento o si es alérgico a un medicamento, informe a su médico de inmediato. Esta es importante información médica. También debe llevar un registro de la información siguiente en casa: el nombre del medicamento, las instrucciones de dosificación, por qué su hijo está tomando el medicamento; y cualquier efecto secundario que el medicamento causó.
- Si su hijo tiene cualquier problema después de tomar un medicamento, llame a su médico o al farmacéutico de inmediato.
De la redacción de tvcrecer Fuente: Familydoctor.org
Comentar