¿Qué son los nutrientes y por qué son importantes?
A menudos escuchamos hablar de las proteínas, vitaminas, hierro, etc. ¿Pero sabemos de qué se trata? En esta nota te contamos qué función cumple cada nutriente y por qué son fundamentales para la salud de tu hijo.
¿Qué son los nutrientes y por qué son importantes? A menudos escuchamos hablar de las proteínas, vitaminas, hierro, etc. ¿Pero sabemos de qué se trata? En esta nota te contamos qué función cumple cada nutriente y por qué son fundamentales para la salud de tu hijo.
Los alimentos contienen Nutrientes, sustancias que son necesarias para estar sanos, crecer y desarrollarse. Cada nutriente cumple una función específica en el organismo pero trabajan todos en forma conjunta. Ellos son:
HIDRATOS DE CARBONO
Proporcionan principalmente energía, para moverse, hacer actividad física, pensar, estudiar, para que funcionen los órganos (corazón, cerebro, etc).
PROTEÍNAS
Son la segunda sustancia más abundante en el cuerpo después del agua.
Sirven para construir (función plástica), parar formar o regenerar tejido nuevo. Por eso el cuerpo necesita todos los días obtener una cierta cantidad proteínas de los alimentos y en situaciones de crecimiento como la niñez, el embarazo y la madre que amamanta, es necesaria una mayor cantidad de las mismas.
Las proteínas aportan también energía pero solo en situaciones de mucha carencia de alimentos.
GRASAS
Son la reserva energética del hombre. Son los nutrientes que aportan más cantidad de energía (más del doble que los hidratos de carbono y las proteínas).
Están presentes en todas las células. Ayudan a utilizar ciertas vitaminas. Brindan mejor sabor a las preparaciones haciéndolas más apetitosas.
AGUA
Forma parte de cada célula. Es fundamental, ya que transporta nutrientes y permite eliminar los desechos y ayuda a regular la temperatura corporal.
VITAMINAS
Son necesarias para que el cuerpo pueda liberar la energía procedente de los alimentos que se ingieren.
Se necesitan en pequeñas cantidades y es fácil cubrir los requerimientos con una alimentación variada. Entre ellas cabe destacar:
Vitamina A
Interviene en la integridad de las paredes de diversos órganos (ejemplo tubo digestivo, aparato respiratorio). Permite ver de noche.
La necesita el sistema inmunitario, es decir previene enfermedades.
Leer también : Alimentación saludable para empezar un día lleno de energía
Vitamina C
Ayuda a prevenir enfermedades. Permite al cuerpo defenderse mejor de las infecciones. Participa de la cicatrización rápida de heridas.
Vitaminas del complejo B
Ayudan a liberar la energía de los alimentos. La utiliza el sistema nervioso para sus distintas funciones.
Vitamina D
Es necesaria para el crecimiento óseo y favorece la absorción de calcio a nivel intestinal. Se fabrica cuando los rayos del sol llegan a la piel.
Leer también: Cómo crear hábitos saludables en los niños
Vitamina E
Protege al cuerpo del daño que le producen ciertas sustancias y el medio ambiente (antioxidante).
MINERALES
Son constituyentes de las células y líquidos corporales. Tiene diferentes funciones:
El calcio forma y da rigidez a huesos y dientes, la etapa de crecimiento es de vital importancia para obtener huesos fuertes y sanos por el resto de la vida.
El hierro se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre y en el músculo, transporta el oxígeno a todo el cuerpo.
Existen más vitaminas y minerales de las citadas anteriormente que son indispensables para la vida, pero es bueno saber que al tener una adecuada alimentación no le faltará ninguna al cuerpo y se desarrollará con plenitud.
tvcrecer agradece a Adriana Beatriz Flores
Comentar