La neumonía es una infección de los pulmones, que puede ser generada por varios virus o bacterias. Las generadas por bacterias suelen ser más agresivas y la más común de estas es el famoso Neumococo
Tanto los niños como los adultos mayores son los que pueden tener complicaciones.
¿Cómo empieza?
- En los más chicos con un cuadro gripal, con fiebre baja, pero luego de unos días, comienza a subir, dificultad para respirar y decaimiento.
En algunos casos se presenta como fiebre y no se sabe la causa, ni el médico ausculta nada importante y al hacerse estudios aparece la neumonía, otras veces puede tener dolor abdominal.
- En niños más grandes y adolescentes y adultos puede aparecer un dolor en el tórax sin otros síntomas. El diagnóstico se hace con una radiografía de tórax donde aparece una mancha blanca, también se suele realizar un análisis de sangre.
- En adultos puede aparecer dificultad para respirar, tos, decaimiento.
- En adultos mayores también puede presentar con fiebre y decaimiento.
El tratamiento es un antibiótico para combatir la bacteria. Hay que hacer un seguimiento cercano de los niños y adultos mayores, por lo tanto, tu médico te indicará cada cuanto debe ser evaluado.
Algunas neumonías por virus tienen características especiales en la radiografía de tórax y en lo que sienten los niños, por lo que, en algunas ocasiones tu pediatra optará por no darle antibióticos.
Con respecto a su prevención, es fundamental y clave, y cómo se hace, de dos maneras.
Una es previniendo el contagio, por lo tanto, un niño o adulto enfermo debe permanecer en reposo para curarse y para no contagiar a los demás. El lavado de manos y ventilación e higiene de los ambientes también ayuda disminuir riesgos.
Y el último tema y trascendental es prevenir la neumonía por medio de vacunas.
El calendario de vacunación de México posee:
La vacuna contra neumococo. La vacuna contra neumococo, es segura y efectiva; se aplica en niños a los 2 y 4 meses y un refuerzo al año.
Los factores de riesgo tanto en niños como adultos, hacen que exista más enfermedades y muertes por neumococo y estos son: neumonías previas, tener enfermedades crónicas tipo, asma, diabetes, problemas de corazón y defensas bajas, (en adultos ser fumador).
En los niños con factores de riesgo te recomiendo consultar con tu médico esquemas de dosis adicionales a cartilla de vacunación.
La neumonía mata miles de adultos con factores de riesgo y adultos mayores en México. Para proteger a adultos de neumonía y neumococo en el calendario de adultos, también se recomienda la vacunación vs neumococo a partir de los 65 años y en personas con factores de riesgo de 60 a 65 años.
Con respecto a esto en base a la experiencia mundial te recomiendo dos cosas
1) Ampliar la vacunación en adultos a todos los que posean factores de riesgo a cualquier edad.
2) Agregar una vacuna disponible en el mercado para aumentar la protección, sobre todo contra neumonía.
Consulta con tu medico las recomendaciones de vacunación contra neumococo de acuerdo a tu rango de edad.
De esta forma protegemos con vacunas a niños y adultos.
Dr. Diego Montes de Oca,
Director médico de Preveniresamarkids.com
Comentar