La pediatra Delfina Inda hace una importante reflexión sobre el control de esfínteres en los chicos y nos da pautas para acompañar adecuadamente este proceso.

¿Qué es el control de esfínteres? No sólo es mantener el pañal seco. Es la primera vez que los chicos toman la decisión de no dejar libre curso a la satisfacción de sus necesidades. Es una etapa muy importante en el crecimiento.

Les ponemos los pañales y, de repente, se los sacamos. Nosotros, los adultos, mandamos según nuestras necesidades o deseos, sin tener en cuenta las etapas madurativas de nuestros hijos. Sí, como leíste, algunos padres están demasiado ansiosos por ver la maduración de sus pequeños.

Razones por las cuales los papás y mamás queremos que deje los pañales:

* “Porque cumplió dos años”

* “Porque llegó el verano”

* “Porque va a nacer su hermanito”

* “Porque mi amiga ya le sacó a su hijo”

* “Porque para ser aceptada en el jardín infantil y poder ir a trabajar, debo sacárselos”.

Una realidad: al niño no le importan todas esas razones, simplemente porque en el momento en que nosotros queremos tal vez él no ha decidido aún dejar los pañales.

El control de esfínteres no se “aprende”. Se adquiere cuando el chico está maduro para asumirlo. Caminar, hablar, comer, son funciones que se incorporan cuando están lo suficientemente maduros. Son adquisiciones lentas, que llevan mucho tiempo.

Al haber fijado como “normal” la edad de 2 años para que deje los pañales, nos hemos creado un problema y, sobre todo, se lo hemos creado a nuestros hijos. No hay ningún apuro, puesto que la edad para comenzar a controlar no tiene relación alguna con el desempeño posterior en la vida adulta. El 90% de los niños logra hacerlo entre los 2 y 3 años. El aprendizaje del control de esfínteres puede ser considerado precoz cuando se realiza antes de los 18 meses. Recién a los 5 años se puede comenzar hablar de enuresis o encopresis.

Maduración

El chico debe darse cuenta de sus necesidades, querer y ser capaz de controlar sus esfínteres cuando encuentre el lugar conveniente e indicado. Para eso debe presentar lenguaje para poder expresarse y tener habilidad motriz para ir al baño, bajarse la ropa para hacer sus necesidades y sentarse.

Además, debe reconocer el baño y la pelela. Normalmente se controla primero de día y luego de noche, lográndose primero el control de la orina y luego el de las heces.

No debería haber exigencias ni situaciones estresantes en el hogar. Sentirse “sostenidos” y “contenidos” por redes de seguridad afectiva con relaciones estables, continuas y cálidas es lo más efectivo y natural.

Distintas etapas en el camino hacia dejar los pañales:

  • Hacen pis y caca en el pañal, sin mostrar ningún interés al respecto.
  • Avisan que se hicieron luego de que están sucios.
  • Avisan mientras están evacuando sus esfínteres.
  • Registran la necesidad fisiológica de hacer pis y caca y pueden avisar antes.
  • Tienen ganas, avisan y llegan al baño sin que se les escape. Pueden esperar.

¿Cómo los acompañamos?

  • Ofrecerle al niño una pelela o algo similar.
  • Observar las etapas madurativas.
  • Dialogar con él o ella y explicarle.
  • Estar atentos al pedido de ir al baño y luego expresar satisfacción por el logro, ayudándolo a sentirse orgulloso.
  • Nunca retarlo o humillarlo por no haberlo logrado.

¿Qué pasa si el chico no logra controlar durante el proceso?

Siempre se puede volver atrás. Los papás consultan preocupados porque su hijo ha retrocedido. No se puede hablar de retroceder en un niño de 2 o 3 años, porque no se puede retroceder a un lugar del que nunca se ha salido. Lo volvemos a colocar por el tiempo necesario sin vivirlo como algo humillante o negativo y lo volveremos a intentar cuando sea el momento indicado, siempre dialogando con él. Este es un proceso lento, que puede llevar alrededor de 2 años o más como ciclo total.

Los adultos deberíamos preguntarnos por qué estamos tan apurados por conseguir logros en nuestros hijos en lugar de acompañarlos amorosamente y observar con paciencia tiempos que, en cada ser humano, son distintos.

Fuente: Pediatra Delfina Inda para Clarin.com

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Siempre deben viajar en sillita de seguridad, salva su vida”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...