Actualidad 12

Una atleta embarazada de cinco meses corrió una carrera de 800 metros llanos

Alysia Montaño abrió el debate sobre si durante el embarazo se puede realizar esfuerzo físico. La opinión del doctor Neuspiller.

En 2014 la la atleta Alysia Montaño abrió un fuerte debate sobre qué debe o no hacer una mujer embarazada cuando corrió en una competición a un mes de dar a luz. Hace poco volvió a repetir hazaña cuando participó de una carrera de 800 metros llanos en su quinto mes de embarazo.
Pese a que quedó en la última posición con un tiempo de 2 minutos 21 segundos, la corredora afirmó sentirse “fenomenal”.

La deportista estadounidense de 31 años vistió una remera de la Mujer Maravilla para inspirar a otras mujeres como ella a no rendirse ni a dejar que sean juzgadas. “He oído a mucha gente que se sintió inspirada por mi historia [en 2014]. Represento a las mujeres, las mujeres negras y a las mujeres embarazadas. Ha sido fantástico”, expresó Montaño.

El ginecólogo Fernando Neuspiller explicó que la atleta no corrió ningún riesgo para ello o el bebé al participar de la competencia: “No es que sea o no recomendable. Los deportistas de élite están preparados para hacer esas cosas, entrenan toda la vida para llegar a esa prueba, con lo cual no le va a afectar en absolutamente nada”.

El especialista diferenció la situación de Montaño de las mujeres que no se dedican a hacer deporte y que tras quedarse embarazadas empiezan a realizar alguna prueba aeróbica de alta intensidad: “Eso no es recomendable. Hacer ejercicio físico da contracciones, entonces puede ser que arrancara con muchas de ellas o tuviera un parto prematuro. Además, cuando te ejercitás la sangre se distribuye en el cuerpo de una manera específica lo cual hace que deje de irrigar particularmente el útero”.

“Si una chica se pone a entrenar de forma intensa sin haberlo hecho antes, eso puede hacer que tenga menos irrigación el útero, que la placenta sea un poco más chica o que tenga retardo del crecimiento intrauterino”, advirtió Neuspiller.

Asimismo, el experto señaló que en el caso de que una mujer lleve a cabo cualquier tipo de actividad física aunque no se forma profesional es bueno que lo siga haciendo durante la gestación: “Debe seguirlo porque es su vida habitual. Con eso consigue mantener su estado físico, ayuda en el trabajo de parto a empujar como Dios manda y mantiene el peso, que es algo importante. Si vos hacías mucho ejercicio, de repente te quedás embarazada y lo dejás, el cuerpo mucho no entiende, entonces empieza a acumular más de lo que debería y subís de peso”.

Fuente: Tn.com.ar

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“No te apures en sacarle los pañales”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...