pregnant woman sitting on sand at a Caribbean beach and sunbathing
1

Si la madre toma sol, el bebé nace más sano

De la redacción de tvcrecer

Esta afirmación surge de un estudio reciente realizado por la Universidad de Cambridge. Y la clave está en que el sol aporta gran cantidad de vitamina D.

La prolongada exposición del cuerpo al sol, genera una serie de inconvenientes que repercuten en la salud: desde insolaciones hasta el tan temido cáncer de piel. Sin embargo, no todo es negativo cuando los rayos de la luminosa estrella impactan: del sol viene el mayor aporte de vitamina D, esencial para tener una buena salud. Así lo indica un nuevo estudio realizado por la Universidad de Cambridge: “Una exposición continuada al sol a lo largo del segundo trimestre del embarazo, podría resultar beneficiosa para el bebé en gestación, haciendo que este nazca más sano y que alcance mayor altura en la adultez.”

Este trabajo, publicado en la revista “Heliyon”, incluye información sobre el estudio de unos 450.000 mujeres y hombres de Gran Bretaña. Allí se muestra que los bebés nacidos durante los meses de sol, pesaron más al nacer y alcanzaron una estatura superior al llegar a la edad adulta, al ser comparados con los nacidos en los meses más fríos del calendario, los cuales se asomaron a la vida con menos peso y en la adultez fueron más bajos de estatura.

Explicación

¿Cuál es la explicación? La siguiente, brindada por el doctor Miguel Matarasso, jefe de pediatría de la Corporación Médica de San Martín y jefe de guardia del Hospital Elizalde: “Al atravesar el sol la barrera placentaria y tener mayor concentración, se deposita y produce mayor absorción de calcio y fósforo por los huesos, por esa razón, los bebés nacen más sanos y saludables y alcanzan una mayor estatura.” Por lo tanto, tomar sol a lo largo de tres meses de embarazo es una medida que ayuda a mejorar la salud y no trae aparejado ningún costo. “Es oportuno considerar que del sol proviene entre un 70 y un 90 % del aporte de vitamina D y el resto lo aporta el consumo de determinados alimentos, como el pescado, la leche, los huevos, etcétera”, agrega el citado especialista.

Este estudio también arribó a otra conclusión: que las niñas nacidas durante el verano, llegan más tarde a la pubertad, y esto indica mejor salud cuando sean adultas.

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas