sem6-300x225
1

Semana 6 de gestación

tvcrecer agradece a los Dr. Angilello Ricardo y Dr. Balaguer Luis

Los cambios en esta semana no son muy visibles, pero tu cuerpo experimenta un profundo proceso de cambio hormonal. Son síntomas frecuentes las náuseas y vómitos, las ganas de orinar, los mareos, el aumento de sensibilidad en los pechos, los cambios de humor y la pigmentación más oscura de los pezones. Es un buen momento para informarse sobre todo lo que implica un embarazo.

EL BEBÉ

En estas semanas de embarazo al bebé se lo denomina embrión, que pesa 0,1 gramo y mide entre 3 y 9 milímetros. Es tan pequeño que cabria en una cáscara de nuez. Ya está formado, tiene una cabeza más grande que su propio cuerpo, presenta una cola como un rabo y se están formando sus miembros. Se encuentra rodeado de la bolsa con líquido amniótico, donde el feto flotará y se moverá durante los nueve meses de gestación. Permanecerá fijado a la parte externa del huevo por el cordón umbilical, el cual lleva oxígeno y alimento al feto, proporcionados por la placenta.

LA MAMÁ

A pesar de que es posible que exteriormente los cambios no sean notorios, en estas semanas tu cuerpo experimenta un profundo proceso de cambios hormonales, cuya intensidad en sus síntomas varia de mujer a mujer.

Algunos de esos síntomas frecuentes son: falta de menstruación, sensación de cansancio y sueño, náuseas, vómitos, mareos, molestias leves en la pelvis, frecuentes ganas de orinar, aumento del volumen y sensibilidad de los pechos, pigmentación más oscura de los pezones, aumento de peso entre 1 a 2 kilogramos, aumento del tamaño del útero, aumento de las secreciones vaginales, cambios bruscos de humor, inseguridad y ansiedad.

Todos estos cambios se deben a que tu organismo está rindiendo al máximo para la formación de la placenta y el embrión. La placenta genera hormonas llamadas gonadotropina coriónica, encargada de segregar estrógeno y progesterona al inicio del embarazo. Además, son las encargadas de que tus pechos aumenten de tamaño preparándose para la lactancia, y que generen vasodilatación, causante del sueño y el cansancio que sentís. Orinás con mas frecuencia porque el útero comprime la vejiga.

LA ALIMENTACIÓN

Es posible que en estas semanas sufras la falta de tolerancia a ciertos alimentos, por eso es importante que mantengas una dieta sana, completa y balanceada, con aporte de macro nutrientes (proteínas, grasasy azúcares) y micro nutrientes (vitaminas y minerales).

Hay que tener en cuenta que el consumo calórico del embarazo aumenta hasta un 15 % más de calorías que tu dieta anterior al embarazo, siempre y cuando esta estuviera controlada. La necesidad de ciertas vitaminas y minerales se ve incrementada hasta un 225%, que solo se alcanza con un aporte multi vitamínico,aunque hay que ver si tu organismo las tolera en este momento, de lo contrario hay que esperar a tener mejor tolerancia.

En éste mes son imprescindibles el acido fólico y otras vitaminas del complejo B, que juegan un rol fundamental en la prevención de patologías del bebé, tales como malformaciones cardíacas, renales y defectos del tubo neural.

CONTROL MATERNO

Es importante la consulta en estas primeras semanas para interiorizarte de todo lo que respecta al embarazo, el bebé, cómo y cuándo hacer los controles, los estudios que se realizan y el porqué de cada estudio, cuáles son los peligros, qué cosas se pueden hacer y qué no, la alimentación, las actividades, el sexo, el ejercicio, el tenido del cabello, las radiografías y todo lo que se te ocurra, los mitos que te contó tu abuela, tía vecina, sacar toda duda y empezar a perder el miedo.

RECOMENDACIONES:

Pregunta todo. Todo es importante aunque parezca una tontera.

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas