gemelos-bolsa
1

Embarazo gemelar

De la redacción de tvcrecer

Una tendencia que aumenta, a partir del incremento de gestaciones conseguidas a través de técnicas de reproducción asistida. Gemelos monocigóticos y dicigóticos.

Todo embarazo en el que se desarrollan simultáneamente más de un embrión en la cavidad uterina, recibe el nombre de “embarazo múltiple”. Y en el caso de coexistir dos embriones, la denominación es “gestación gemelar”. Si se identifican tres embriones en la cavidad uterina, la gestación pasa a ser triple y si se trata de cuatro, la gestación se conoce como cuádruple.

En esta oportunidad, nos ocuparemos de la gestación o embarazo gemelar, los que van captando una proporción cada vez mayor del total de los embarazos registrados, principalmente en los países desarrollados. Y esto se debe, en gran medida, al incremento de gestaciones conseguidas a través de técnicas de reproducción asistida o fecundación artificial, que es el conjunto de técnicas o métodos biomédicos, que facilitan o sustituyen a los procesos naturales que se dan durante la reproducción.

Las circunstancias que conducen a la producción de gemelos, son esencialmente dos: la bipartición temprana de un embrión y la formación simultánea de dos embriones por fecundaciones distintas. Es falsa la teoría que basada en la creencia de que dos placentas o dos bolsas significan que se trata de gemelos dicigóticos (coloquialmente mellizos). Sin embargo, gracias a los estudios de ADN, en la actualidad es posible comprobar que puede tratarse perfectamente de gemelos monocigóticos (gemelos).

Tanto los gemelos monocigóticos como los dicigóticos pueden tener dos bolsas exteriores y dos interiores, dos placentas o una sola, por lo tanto, ni el número de bolsas amnióticas ni el número de placentas aclaran algo sobre el origen de los gemelos. El único método fiable para comprobar si una pareja de mellizos son monocigóticos o dicigóticos es una prueba de ADN.

Los gemelos monocigóticos son aquellos que se originan a partir de un único óvulo y un único espermatozoide, y por lo tanto, comparten la misma carga genética. En este caso sucede que el embrión se divide en dos, y dependiendo del momento en el que esto ocurre,  pueden esperarse distintas configuraciones en el desarrollo de la placenta. Si la escisión del embrión se produce más allá del duodécimo día, estaríamos en presencia de un hecho extraordinario, inusual, que tendría como resultado el desarrollo de gemelos siameses. Los gemelos dicigóticos son el producto doble del mismo embarazo, gestado a partir de dos óvulos liberados simultáneamente por el ovario y fertilizados al mismo tiempo. Pueden ser del mismo sexo o distinto, y poseen una diferente constitución, tanto física como genética.

 

Seguí tu
Semana a Semana.

Recibí cada semana la evolución de tu embarazo

Inscribite aquí!

Otras notas relacionadas