Niños 9

Los piojos, algo más que una molestia

Los vulgarmente llamados “piojos de la cabeza” (Pediculus Humanus Capitis) son insectos que viven sobre el cuero cabelludo y cabellos del ser humano. Son ectoparásitos

Los piojos son insectos que viven en el cuero cabelludo y el pelo de los seres humanos. El contagio de piojos es más común entre los más chicos, que deben someterse a un tratamiento para evitar infecciones más graves.

¿Quiénes son los piojos?

 

Los vulgarmente llamados “piojos de la cabeza” (Pediculus Humanus Capitis) son insectos que viven sobre el cuero cabelludo y cabellos del ser humano. Los parásitos adultos miden de 1 a 2 mm., tienen seis patas que terminan en pequeñas garras que utilizan para prenderse firmemente al pelo; tórax, abdomen y poseen una cabeza pequeña con un aparato bucal preparado para la punción (picadura) y succión ulterior de sangre.

 

Estos parásitos pasan del estado larvario a piojo adulto en tres semanas. Su promedio de vida es de treinta días y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner alrededor de 200 huevos o liendres.

El síntoma más frecuente de esta parasitosis es el prurito (un puntito rojo) en la nuca y detrás de las orejas que se produce cuando el piojo pica, que inyecta una toxina en la piel antes de succionar la sangre, la cual es irritante y anticoagulante ; el rascado provoca lesiones en la piel, las que pueden servir de puerta de entrada de infecciones bacterianas o bien problemas más serios.

¿Cómo se contagian los piojos?

El contagio, se lleva a cabo cuando una persona no infectada establece contacto con una persona que tiene piojos o con algunos de sus elementos de uso personal como peine, cepillo, vestimenta, almohada, etc ; donde se encuentra el parásito adulto, ya que los piojos no pueden por sus características propias ni saltar ni volar.

¿Quiénes pueden tener piojos?

El piojo afecta principalmente a los niños en edad escolar y a las mujeres; los hombres adultos, en cambio, presentan un tipo de secreción sebácea que dificulta la presencia de los piojos. Si bien no existen estadísticas oficiales, se estima que cada año unos 2 millones de argentinos contraen pediculosis.

¿Cómo se diagnostica la pediculosis?

En la actualidad algunas madres y maestras se han convertido en expertas para diagnosticar esta parasitosis. Sin embargo, es útil recordar algunos datos: Disponga de buena luz para revisar la cabeza del niño (la ideal es la luz solar). Observe el cabello mechón por mechón, en forma ordenada.

Sepa que las liendres son como conitos invertidos perlados, de aproximadamente 5mm de largo, color gris amarillento cuando tiene pocos días de vida, y marrón oscuro cuando están por incubar (esto es muy dificil de diferenciar a simple vista). Las mismas están muy adheridas al pelo ya que las hembras de los piojos los pegan con una sustancia dura a menos de un centímetro de la raíz del pelo. Por regla general , aquellas que se encuentran a más de 5cm del cuero cabelludo ya están vacías y toman un color blanquecino.

¿Hay que hacer un tratamiento para la pediculosis?

Si, ya que en algunas oportunidades puede tener complicaciones importantes, de las cuales la más frecuente es la picazón y la eczematización del cuero cabelludo, sobre todo en aquellos niños con una base alérgica, en quienes suele ser más frecuente, y que está favorecido por el uso de los distintos pediculicidas.

El prurito ocasiona el rascado del niño, lo que lleva a la escoriación del cuero cabelludo, es decir la lastimadura de la piel de la cabeza ; estas lesiones permiten el más facil acceso de bacterias que dan origen a infecciones que en ocasiones pueden llevar a cuadros importantes.

Para saber más sobre el tratamiento, les recomendamos que visiten la nota sobre Prevención y tratamiento de los piojos.

tvcrecer agradece a Andrea Santos Muñoz

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Cada hijo necesita sentirse único”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...