Niños 26

¿Conviene que tengamos un perro como mascota para los niños?

¿Conviene tener un perro en casa? Muchas familias nos hacen esta pregunta, y por eso es preciso saber que tener una mascota tiene muchos beneficios y algunos riesgos. Sin embargo, los riesgos se reducen si estamos bien informados y entendemos que hay que educar tanto a nuestras mascotas como a nuestros hijos.

¿Conviene tener un perro en casa? Muchas familias nos hacen esta pregunta, y por eso es preciso saber que tener una mascota tiene muchos beneficios y algunos riesgos. Sin embargo, los riesgos se reducen si estamos bien informados y entendemos que hay que educar tanto a nuestras mascotas como a nuestros hijos.

A muchas familias les gustaría tener un perro en casa, pero al momento de decidir si conviene buscar una mascota comienzan a dudar: ¿no será peligroso? ¿Tiene algún beneficio o va a ser sólo una molestia? Estas preguntas son muy comunes: por eso conviene que evaluemos las ventajas y desventajas de tener un perro.

¿Qué beneficios tiene un perro para los niños?

Quizás muchos queramos tener un perro porque nos resulta simpático o nos parece que nos va a brindar amor. Pero los beneficios de tener un perro como mascota son muchos. Veamos los más importantes:

  • Brindan compañía y alegría y enseñan el valor de la bondad, la responsabilidad y el respeto a la vida Educan a los niños sobre la vida y la muerte.
  • Brindan amor y afecto incondicional, nos necesitan y nos hacen sentir importantes.
  • La lealtad de una mascota puede ser invalorable para un niño que intenta adaptarse a un mundo inestable.
  • Los perros facilitan la interacción social y esto es importante para niños tímidos.

¿Cuál es el principal peligro de un perro?

El peligro principal de un perro es el que todos nos imaginamos: las mordeduras. Las cifras indican que el 70% de las personas mordidas son niños. La mayoría de las mordeduras se generas por problemas de interpretación. Por ejemplo:  un niño que abraza un pero para demostrarle afecto, pero el perro interpreta este lenguaje corporal como un gesto de dominio y como una amenaza.

Hay que enseñarles a los niños que los animales no son como las personas, y que las consecuencias pueden ser lamentables. A veces, los niños esperan que los animales se comporten como personas, y ahí está la principal razón de una mordedura.

¿A quiénes muerde más los perros?

Los perros muerden a los varones dos veces más que a las mujeres, y la edad más frecuente de los niños mordidos son de los 5 a los 9 años. Según los especialistas, el motivo es que a partir de esa edad del niño, el perro puede sentir que el chico está comenzando a afirmar su dominio y a ascender en la escala social. La agresión es un modo de mantener al niño en una posición de sumisión.

En caso de mordeduras a recién nacidos o a niños que visitan la casa, el motivo puede ser que son considerados como amenazas o intrusos.

Los perros que muerden suelen ser machos jóvenes y grandes, la mayoría de ellos no castrados. Además, el 60% de las mordeduras son de perros que ya han mordido.

¿Qué pasa con los perros vagabundos?

Contrariamente a lo que la gente cree son muy raras las mordeduras de los perros vagabundos, ya que no tiene un territorio determinado que defender. La mayoría de las mordeduras se producen de perros que uno conoce, y muchas  ocurren cuando el perro está retenido o sujetado.

¿Cómo prevenir mordeduras?

Para prevenir las mordeduras, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Controlar la interacción del niño con el perro.
  • Enseñar a ser cuidadosos con las mascotas, los perros pertenecen a otra especie, con sus propias normas de comportamiento y comunicación.
  • Enseñarle al chico los signos de advertencia del perro: como posturas, mirada, ladrido.
  • No tocar a un perro encerrado o encadenado.
  • Nunca se debe quedar solo un niño con el perro.
  • El niño no debe sacarles los juguetes al perro o molestarlos cuando duerme o come.
  • Hay que enseñarle al perro a ser sumiso: una escuela de entrenamiento puede servir para tal fin, pero también debemos estar atentos a que el perro siga las órdenes de los miembros de la familia.

Elección del perro

Al elegir al perro, hay que tener en cuenta que  los perros con más tendencia a morder son los perros viejos y los machos, jóvenes y no castrados. A su vez, hay que saber que a los 2 o 3 años los perros pueden comenzar a mostrar un comportamiento dominante: si nuestro hijo abraza al perro cuando la mascota llega a los 2 años, puede ser que sea mordido a pesar de que antes no ocurriera nada.

También hay que tener en cuenta que hay razas mordedoras (Chow Chow, Pastor alemán, Pit bull, Rottweiler, Doberman, Chihuahua, Dachshund, Terriers) y razas más tranquilas (Labrador, Vizsla, Spaniel, Braco Alemán de Pelo Corto, Collie, Golden retriever, Viejo Pastor Inglés, Bloodhound, Basset).

Cómo presentar a un recién nacido

Si querés saber cómo hacer cuando el perro ya está en casa y el nuevo miembro es el bebé, visitá esta nota.

tvcrecer agradece al Dr Diego Montes de Oca

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate
tvcrecer.com

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...