Como criar niños felices, el libro de  la psicoterapeuta danesa Iben D. Sandahl, y la columnista estadounidense Jessica J. Alexander nos revelan el secreto de la felicidad de este país: su estilo de crianza.

Como dice el Dr. Diego Montes de Oca en sus charlas para embarazadas, “un bebé es feliz cuando es disfrutado por sus papás”.

Desde 1973 Dinamarca ha sido reconocida como uno de los países más felices del mundo

Los padres daneses crían hijos en torno a la felicidad. Estos crecen para ser adultos felices que van a repetir este ciclo. Esto se logra gracias a que, desde pequeños están en contacto con sus sentimientos. Tienen seguridad en sí mismos y la capacidad para ver el lado positivo de las cosas. En el libro “Como criar niños felices” las autoras nos sugieren cómo modificar nuestros viejos hábitos de crianza.  Para intentar la manera danesa de ver la vida y formar adultos plenos, tolerantes al fracaso y con una autoestima alta.

Las nalgadas y los gritos, una crianza autoritaria muy utilizada por los padres, debería cambiar y mucho a la hora de criar a los hijos.  Por otra parte también tendrían que reducir las presiones y la programación de la vida de los hijos. Hay que centrarse en la autoestima, que crezcan fuertes y tolerantes al fracaso para poder seguir. Los padres tienen que sentir como son sus  hijos y no pensar en lo que pueden hacer o producir y de esta manera crear un bienestar  que va a durar toda la vida.

Como se menciona antes las autoras del libro “Como criar niños felices”, sugieren como modificar los viejos hábitos de como educar.

 Nos otorgan 6 pautas para poner en práctica:

  1. Enseñarles a jugar: El juego libre es fundamental para el desarrollo de los niños. Puede ser usado para mejorar las habilidades de superación de adversidades. En especial las de adaptación, de resolución de problemas y de establecimiento de metas. Se recomienda apagar la tele, que los niños exploren el mundo y que se sientan libres. Que jueguen solos y que se junten con niños de distintas edades.
  2. Definir la autenticidad: Debemos centrarnos en lo que ha hecho el niño, en lugar de saturarlo con halagos, hay permitirle a los menores enfocarse en el trabajo, pero también enseñarles a ser humildes. Que los halagos no sean la respuesta inmediata, hay que enseñarles sobre el valor del esfuerzo y el ser genuino.
  3. Utilizar la redefinición para mejorar: El adulto debe motivar al niño a ver ciertas situaciones desde distintos puntos de vista. Lograr que los chicos se centren menos en los resultados negativos. Los daneses evitan usar un lenguaje negativo. No les dicen nunca a los niños qué hacer, quiénes son o cómo sentirse en diferentes situaciones. Es importante centrarse en los aspectos positivos de cada situación.
  4. Crear empatía: Es importante para el desarrollo del niño fomentar la empatía en los niños desde una edad temprana. Esto lo ayuda a desarrollar a largo plazo mejores y más cariñosas relaciones. Esas relaciones son fundamentales para la verdadera felicidad y el bienestar. Las familias que suprimen la empatía en sus hijos los exponen a sufrir abuso físico, psicológico o sexual.

Leer también: Cómo disfrutar de las vacaciones en familia

  1. Aprender a no poner ultimátums: El problema de dar a los hijos ultimátums es que se crea una lucha de poder en el que el uno gana y el otro pierde. Se recomienda distinguir entre el niño y el comportamiento y no culparlo ya que los niños son buenos por naturaleza.
  2. Reforzar la unión y el ‘hygge’ (comodidad): Los indicadores más importantes del bienestar y de la felicidad es el tiempo de calidad que pasamos con los amigos y la familia. El ‘hygge’ consiste en pasar tiempo junto a la familia y amigos, y que sea un espacio de calidad. Lo que se busca es que uno se desconecte de todo y se dedique a estar con quienes más aprecia.

Leer también: Las claves de la felicidad, según la ciencia

La crianza es la base más importante que se les da a los hijos para que salgan a explorar la vida. Por eso es fundamental que los padres utilicen un buen método para la crianza. El ciclo de felicidad les otorga una buena base a los niños para salir al mundo y exponerse a lo que ocurre alrededor.

 

De la redacción de tvcrecerFuente: Del libro de “Como criar a niños felices”

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...