Mi hijo no habla, ¿qué pasa?
Los padres a veces nos preocupamos si creemos que nuestro hijo tiene un retraso en el aprendizaje del habla. Sin embargo, ¿cuándo debemos preocuparnos y cuándo no?
Mi hijo no habla, ¿qué pasa?: ¿Cuándo debería comenzar el habla en un niño? Los padres a veces nos preocupamos si creemos que nuestro hijo tiene un retraso en el aprendizaje del habla. Sin embargo, ¿cuándo debemos preocuparnos y cuándo no?
¿Qué pasa cuando un niño no habla?
La adquisición de la palabra es el resultado de un complejo proceso de aprendizaje que se realiza de manera lenta y gradual, en constante interacción con el ambiente. Antes de que se instale el lenguaje propiamente dicho, es esperable que el niño se comunique a través de otras modalidades de expresión, que van desde el llanto, las vocalizaciones, arrullos, sonrisas, risas, balbuceo para luego culminar con la palabra y los enunciados.
Antes de alarmarse frente a un niño que, según creemos, no ha adquirido el lenguaje, que no habla, es importantísimo que observemos si tiene intencionalidad comunicativa: es decir, voluntad de comunicarse, de transmitir información, de vincularse hacia otro. La intencionalidad comunicativa la manifestará a través de gestos, miradas, posturas, movimientos, acciones que denoten petición, rechazo, etc.
Es esperable que un niño de 2 años de edad sea capaz de decir alrededor de 200 palabras y de comprender cerca de 1000, aunque esto no lo tenemos que tomar tan estrictamente, ya que si dice muchas menos pero vemos en él esa intención no debemos preocuparnos.
Leer también: Cuando un niño no aprende como le enseñan hay que enseñarle como aprende
Ahora bien, hay algunos signos de alarma frente a los que se sugeriría hacer una consulta al médico, y es cuando no se logran las siguentes adquisiciones:
A los 10 meses:
Balbuceo canónico: cadenas de sílabas idénticas con consonantes preferidas M, P, B, T, D, N, estos serían los «ma, ma, ma», «pa, pa, pa», «ba, ba, ba»…
A los 12 meses:
Atención conjunta: que es la capacidad de compartir focos de interés con otras personas
Balbuceo
Gesto deíctico y social: que sea capaz de señalar…
A los 16 meses:
Primeras palabres: «mamá», «papá», «agua», «bebé»…
Comprensión de pedidos u órdenes simples: «Traeme el oso», «Sentate», «Llevale esto a mamá/ papá»…
A los 24 meses:
Enunciados de dos palabras: «Mamá agua»…
tvcrecer agradece a la Lic. Jessica Diligenti
Comentar