Familia 80

La quinta comida: los snacks

¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Cuáles alimentos incluye? ¿En qué momento del día se ingiere? ¿Cuál es su aporte nutricional?

¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Cuáles alimentos incluye? ¿En qué momento del día se ingiere? ¿Cuál es su aporte nutricional?

Un trabajo realizado por el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), de la Argentina, confirmó cierta tendencia propia de los tiempos actuales: una quinta comida, que se agrega al desayuno, almuerzo, merienda y cena. Se denomina “snack”y ha sido adoptada por el 80 % de la población, sin distinción de edad.

¿Qué es el snack? Es el consumo entre las comidas tradicionales de cualquier tipo de alimento, desde frutas a productos de copetín. Puede ocurrir a media mañana o a media tarde, y en la mayoría de los casos, fuera del hogar, así lo determina la investigación realizada, en base a encuestas a unas 1363 personas, habitantes de los principales centros urbanos del país.

El aumento de las actividades extra escolares en las últimas décadas, ha influido de modo decisivo para que el fenómeno se produzca también entre los más chicos. Y a tono con esta realidad, las empresas de alimentos han ido desarrollando propuestas en relación a ese cambio, y han sacado al mercado porciones pequeñas de snack para el consumo individual.

De acuerdo con los autores del relevamiento, la denominada quinta comida es un patrón estable que se extiende a lo largo de toda la semana y el alimento elegido para ingerir en esos momentos, varía según las edades y los lugares, y puede ir desde una manzana o un yogur hasta el, poco recomendado por los médicos nutricionistas, paquete de palitos o alguna de las variantes de saladitos que suelen acompañar los copetines.

El informe aclara que el snack representa entre el 5 y el 12 % de la energía diaria, según la dieta de cada persona, pero tiene una incidencia mayor en la alimentación diaria de los chicos que en la de los adultos. Su aporte nutricional es bajo, representa el 9 % de las grasas saturadas, y el 23 % de los azúcares agregados que se ingieren.

Snack saludable vs. Snack poco saludable

El ritmo vertiginoso de los tiempos modernos ha influido en la aparición de esta quinta comida, que debe ser rápida y al paso, incluso, por la calle, mientras una persona se dirige de un sitio a otro, o en los pocos minutos que un chico tiene mientras deja el colegio para que sus padres lo lleven a alguna actividad complementaria. Pero más allá de ello, la preocupación de los nutricionistas se focaliza en otro aspecto de la modalidad. Según el estudio, solo un tercio de la población elige para el snack alimentos saludables; y otro tercio escoge los considerados poco saludables (en este segmento predominan los adolescentes y los adultos). Y en cuanto a las bebidas, predominan las gaseosas y los jugos azucarados por sobre el agua o las infusiones sin azúcar. Por lo tanto, las personas que siguen un patrón menos saludable ingieren en esa quinta comida el doble de calorías, tres veces más cantidad de grasas totales, saturadas, azúcares libres y sodio, y menos de la mitad de vitaminas, que aquellos que ingieren un snack saludable.

De la redacción de tvcrecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...