¿Qué necesitan las nuevas familias? Manual de instrucciones para el entorno de una puérpera?

Julia Gentile es doula y docente en el ACADP (Asociación Argentina de Puericultura), y en su transitar por distintos hogares observó errores y aciertos en los intentos de ayudar a las mamás, papás y sus pequeños.

En mi rol de doula suelo meterme de lleno en las dinámicas familiares y muchas veces me encuentro con que el entorno de la pareja o mujer que acaba de convertirse en familia, no sabe cómo asistir.

Abunda un gran deseo por conocer al bebé, tenerlo a upa, hacer un vínculo con él. Pero solemos olvidarnos de las verdaderas necesidades de un bebé recién nacido y de una mujer puérpera reciente.

El bebé necesita un ser regulador. Esa persona suele ser la mamá, quien a la vez necesita ser maternada y regulada de la misma manera en la que ella está maternando a su bebé. Este papel lo cubre pareja y/o entorno cercano.

¿Qué puedo hacer si soy entorno?

Procurar que la nueva familia tenga espacio e intimidad. Los primero días y semanas post nacimiento son muy importantes. Es fundamental recuperarse del parto, descansar, comer, dar espacio y tiempo para que la bajada de la leche ocurra, seguir de cerca al bebé y sus tomas, alimentarse y nada más. Son días de supervivencia. Y sobre todo crear ese lazo con tu hijo.

Hay razones fisiológicas por las cuáles este proceso de adaptación debe ocurrir en ese momento y sin interrupciones.

Muy a menudo, muy pronto, mamá y bebé pasan muchas horas del día sin ayuda.

Entonces, ¿qué hacer? Armar una red de ayuda. Cuando tenemos un bebé pequeño necesitamos que otra persona:

? Se ocupe de los quehaceres domésticos.

? Traiga comida. Fácil de calentar, sana y lista para comer con una sola mano.

? Se ocupe de ir a hacer las compras

? Mire a la mamá. Todos miran al bebé. El puerperio es de una gran soledad. La mamá necesita que la maternen, la abracen, le pregunten qué necesita. Que la dejen dormir si el bebé se durmió.

? Visitas cortas y  efectivas. Pero nunca juzgues el modo de criar que tiene una madre con su hijo. Sé un entorno regulador, no hostil.

Leer también: Las primeras 24hs en casa con tu recién nacido

? Necesitamos escucha activa y amorosa.

?  La mejor compañía para una mujer puérpera es otra mujer puérpera que nos comprenda y poder compartir las experiencias.

? Necesitamos que se reconozca nuestra labor.

La manera de cuidar al bebé al comienzo, es a través de sus seres maternantes. Poco a poco el bebé va creciendo y llega el momento de tenerlo a upa, jugar con él, hacer un vínculo directo. Mientras, cuidemos a la familia con el mismo amor y la misma entrega como quisiéramos cuidar del bebé.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Un tratamiento clave en el embarazo es reirte mucho”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...