Familia 64

El despertar al amor

El amor es un sentimiento que también se aprende a partir de lo que se vive en la familia. Cuando nuestros hijos llegan a la adolescencia, conviene que hablemos con ellos para guiarlos en sus vínculos afectivos y enseñarles a llevar una vida sexual sana.

El amor se aprende: saber dar y recibir amor, saber reconocer al otro como alguien separado de nosotros, demostrar y actuar el amor son aptitudes que se aprenden de aquello que hemos vivido en casa: cómo fuimos queridos en la infancia y la forma en que experimentamos el amor entre nuestros padres y otras personas cercanas.

Lo que toda la vida fue suficiente para ‘saber’ acerca del amor lamentablemente hoy no alcanza: los padres tenemos que hablar con nuestros hijos, instruirlos acerca de estos temas, ya que el medio tiende a llevarlos, a medida que crecen, hacia modalidades de relaciones de un tipo muy diferente, en las que el otro es más un objeto de uso que una persona. Son relaciones de tipo parcial: una boca para besar, un cuerpo para “transar”, o para tener relaciones sexuales porque todos las tienen… a veces no saben el nombre del otro pero se les ofreció y entonces aceptan. También se ven sometidos desde chicos a estímulos para los que no están preparados, que normalizan conductas no necesariamente normales, tanto en los medios como a través de Internet. Y se complica más todavía con el inicio temprano del uso de bebidas alcohólicas, ya que éstas diluyen la conciencia moral y los controles internos.

Alrededor de los once años (y no más tarde porque puede ser tarde) hablemos con ellos de lo que nosotros aprendimos y creemos: que el acercamiento y el amor debería darse entre personas enteras, ¡es la modalidad en la que nosotros fuimos educados y era muy buena! Los padres podemos y debemos hablar de lo que pensamos al respecto, también podemos vigilarlos (en el sentido de vigilia: estar atentos, no con vigilancia policial) para ir soltándolos a medida que los vemos listos y maduros para ello. ¡He visto muchos padres apurando a sus hijos a hacer fiestas con baile, luces y discjockey mientras sus chicos habrían estado todavía muy tranquilos con su pre-pubertad!

Algunas ideas:

– Hablemos con nuestros hijos de los hechos de la sexualidad y la reproducción humana y también hablemos del amor, del enamorarse como camino de acercamiento al otro.

– ¡Que sepan que pueden decir que no! Para ello tiene que haber practicado decir que no muchas veces (incluso a nosotros en otros temas) y haber comprobado que el otro no deja de quererlos ante sus negativas.

– No usemos el miedo (asustarlos, amenazarlos) como forma de enseñarles y ayudarlos a cuidarse bien.

– Tengamos en cuenta que cuidarse bien, no sólo eneste sino en muchos aspectos, se relaciona con una autoestima adecuada.

– Estemos disponible para atender sus consultas:¡probablemente elijan el momento más complicado para nosotros!

Tvcrecer agradece a la Lic. Maritchu Seitún de Chas

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...