¿Cuáles son los síntomas de alergia en bebés y niños? ¿Y las causas principales? ¿Se pueden prevenir? La médica pediatra Delfina Inda nos aclara estos puntos y otros.
La alergia es una respuesta inmune o reacción exagerada a sustancias. Los síntomas de la alergia son secundarios a un sistema inmune altamente sensible. La función normal del sistema inmune es proteger al cuerpo de las bacterias y los virus.
En los últimos años, ha aumentado considerablemente el número de personas que sufren alergias, principalmente en países industrializados. Se ha descrito un pico de prevalencia de alergias del 6 al 8% hacia el año de vida, que va disminuyendo progresivamente hasta el final de la infancia y se estabiliza en 3-4%.
Las alergias están determinadas por varios factores. Uno es el factor hereditario, otros son los factores medioambientales, el abandono de la lactancia materna antes de los seis meses, la introducción precoz de alimentos, entre otros. Cabe aclarar que ante sospecha de síntomas de alergias debemos acudir inmediatamente al pediatra, quien recetará un tratamiento adecuado.
Alergias producidas por alimentos
Las alergias alimentarias son las primeras que pueden aparecer en el bebé cuando este comienza a comer a partir de los seis meses de vida. La leche de vaca es la primera causa de alergia en los niños. Concretamente, está producida por una alergia a las proteínas de la leche de vaca. Otras alergias alimentarias son la alergia al huevo, pescado, frutillas, frutos secos, soja, trigo, tomate, chocolate, etc. Hasta una tercera parte de los niños con alergia a alimentos presentan reacciones con más de un alimento. Hay una frecuente asociación entre la alergia alimentaria en la niñez y el desarrollo de enfermedad alérgica respiratoria durante la primera o segunda década de la vida.
¿Cómo se puede presentar una alergia?
- Piel: enrojecimiento, picazón, urticaria, etc.
- Oculares: picazón, enrojecimiento de conjuntiva, lagrimeo, edema de parpados.
- Aparato respiratorio: congestión nasal, picazón, rinorrea, estornudos, edema laríngeo, ronquera, tos, dificultad para respirar, etc.
- Aparato gastrointestinal: angioedema de labios o lengua, náuseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea, etc.
- Aparato cardiovascular: taquicardia, hipotensión, pérdida de consciencia.
¿Cómo evito o identifico la alergia?
Se aconseja introducir la alimentación complementaria a partir de los seis meses. Preferir alimentos orgánicos, de estación, evitar productos procesados, etc. Con cada nuevo alimento que se introduce, ofrecerlo de a uno y prestar atención a los síntomas que pueden hacernos sospechar de una alergia alimentaria y mantener la lactancia materna.
Alergias de piel
La dermatitis atópica y la urticaria son dos de las manifestaciones alérgicas de piel más frecuentes que se presentan en la infancia. La dermatitis atópica afecta entre 10-15% de la población. Es una enfermedad de causa desconocida. Los factores que la desencadenan son, el stress, transpiración excesiva, irritantes (lana, jabones, detergentes, desinfectantes, cosméticos), cambios climáticos bruscos, alimentos, etc. La mayoría de estos desencadenantes son propios de la vida moderna, por eso el aumento significativo que hemos visto en los últimos años.
La picazón, inflamación y la descamación son algunos de los síntomas. Es común que los niños con dermatitis atópica desarrollen con el tiempo otras alergias, rinitis o asma, por eso es muy importante la detección precoz.
¿Cómo la trato?
Se aconseja eliminación de agentes desencadenantes, alimentación saludable, cuidado de la piel, y tratamiento que indicará el médico especialista.
Las alergias son cada vez más frecuentes en los niños. La prevención consiste en una combinación de medidas que debemos tomar en cuanto a la limpieza del hogar, ropa que usa el bebé, alimentación de la madre durante el embarazo, alimentación del niño, productos de higiene, etc.
Siempre ante cualquier duda, consultemos al médico.
De la redacción de tvcrecer
Comentar