Son enfermedades generadas por virus y bacterias.
Las que son por virus son la de la gripe o influenza, la de la bronquiolitis por virus sincicial respiratorio y el mano pie boca por virus coxsackie. La neumonía que menciono es por una bacteria que se llama neumococo.
Salvo el mano pie boca que tiene un curso benigno, las otras tres pueden generar complicaciones importantes.
Lo trascendental es que tenemos vacunas para prevenirnos de influenza y de neumococo y todavía no hay vacuna generalizada para la bronquiolitis, ni para el mano pie boca.
Ahora es momento de aplicar para la vacuna de la gripe (tener en cuenta que hay una vacuna nueva que es moderna y más eficaz), está en el calendario para grupos de riesgo (es indispensable que se vacunen), pero yo recomiendo que puedan vacunarse todos que lo deseen independientemente de la edad (más de 6 meses) o grupo de riesgo. La vacuna de la neumonía por neumococo está en el calendario de vacunas y se aplica en cualquier época del año, pero también se puede dar con la de la gripe juntas.
Para prevención general de enfermedades infecciosas vacunas, guardar reposo cuando se está enfermo, lavado de manos, ventilar ambientes, lactancia materna, agua y alimentos seguros.
Para cerrar la importancia de vacunar a los niños mayores de 3 años y adultos con la vacuna de covid.
¿Contame si tus hijos se enfermaron este invierno?
Por el Dr. Diego Montes de Oca
Médico Pediatra MN:84881
Comentar