Familia 81

Algunos consejos para evitar los celos

Todos los chicos sienten algo de celos, y eso los ayuda a enfrentarse con los problemas de la vida. Sin embargo, los celos son peligrosos cuando se vuelven el tema principal para él. Entonces, ¿cómo podemos hacer para evitar que nuestros hijos sean afectados por los celos?

Todos los chicos sienten algo de celos, y eso los ayuda a enfrentarse con los problemas de la vida. Sin embargo, los celos son peligrosos cuando se vuelven el tema principal para él. Entonces, ¿cómo podemos hacer para evitar que nuestros hijos sean afectados por los celos?

Probablemente, en nuestra vida todos hemos sentido celos y conocemos la angustia que nos causan. Por lo tanto, cuando nuestros hijos sienten celos podemos imaginarnos algo de su sufrimiento. Entonces, ¿cómo hacemos para ayudarlos?

Para empezar, deberíamos pensar qué es lo que causa los celos. En general, los celos se producen cuando nos sentimos en desventaja: para el que se siente seguro de sí mismo o tiene autoestima alta los celos se producen muy poco. Que la desventaja sea imaginaria o real no importa, lo que importa es como se siente la persona.

Todo niño en una familia desea ser amado al máximo y que le dediquen todo el tiempo del mundo. La llegada de un hermano pone a los demás hijos en una clara desventaja.

Todos los chicos tienen celos, es algo natural: incluso en los los niños que son demasiado comprensivos y considerados entre sí, hay que sospechar también que algo pasa y que tal vez no puedan expresar sus verdaderos sentimientos.

Los celos entre los niños no son completamente malos: si son normales, los celos ayudarán al chico a enfrentar realidades adversas en la vida. Pero los celos son muy malos cuando se vuelven el tema principal del niño.

Lo que hay el niño debe comprender el que el amor compartido no significa menos amor. El niño aprende dentro de la familia a dar y recibir de sus hermanos y eso es muy importante.

Cómo reducir los celos

Todo niño que tiene una autoestima alta tiene menos probabilidades de sentir celos, ya que no se siente en desventaja con respecto a los demás.

Debemos tratar a cada niño como un individuo aparte, desarrollando sus intereses y habilidades. Es raro como padres sentir lo mismo todo el tiempo por cada uno de nuestros hijos, pero es fundamental no tener un favoritismo marcado porque creara profundo resentimientos en los demás.

En los casos de frustración, los encuentros seguros son un antídoto contra los celos: a pesar de que no lo eligieron capitán del equipo, los padres lo llevan a comer afuera y les dicen que no importa, o a pesar de ser más bajo y débil que su hermano los padres lo quieren de la misma manera.

Respecto a lo que no debemos hacer, lo principal es que no carguemos a nuestros chicos con cargas propias: yo no pude ser futbolista, no le metamos presión a nuestros hijos para que sean futbolistas.

Nunca debemos responsabilizar a uno por la mala conducta del otro, ya que crearíamos un sentimiento negativo y vengativo.

Tampoco deberíamos dar pie a las comparaciones, que son el camino más seguro hacia los celos. Nunca debemos decir cosas como “a tu hermana nunca le dije que se vaya a estudiar como a vos”.

Para resumir: los celos disminuyen cuando levantamos la autoestima del niño, no tenemos favoritismos, nos rehusamos a usarlo para cubrir nuestras necesidades insatisfechas y no lo comparamos con los demás.

tvcrecer agradece al Dr. Diego Montes de Oca

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...