Consultas médicas para una adolescencia armónica
La información nos puede ayudar a transitar la adolescencia de la manera más armónica posible. Los pediatras entrenados en medicina de adolescentes son los especialistas más capacitados para asesorarnos, ya que cuentan con experiencia y una visión integral del desarrollo de los niños y jóvenes.
La información nos puede ayudar a transitar la adolescencia de la manera más armónica posible. Los pediatras entrenados en medicina de adolescentes son los especialistas más capacitados para asesorarnos, ya que cuentan con experiencia y una visión integral del desarrollo de los niños y jóvenes.
¿Cómo, Cuando y Dónde?
Es probable que padres e hijos se planteen los siguientes interrogantes:
¿Qué es la Adolescencia?
Es la etapa de la vida que transcurre entre los 10 y los 20 años, caracterizada por intensos cambios en el aspecto físico y en la manera de sentir y de pensar. Estar informados ayuda a transitar éste período de la manera más armónica posible y a vivir la adolescencia como un verdadero proceso y no como un problema.
¿Qué médico se encarga de cuidar la salud de los adolescentes?
El pediatra entrenado en Medicina de Adolescentes tiene una visión integral del desarrollo y experiencia en el seguimiento de los niños, jóvenes y de la familia. Sin embargo, además de la capacitación e idoneidad profesional es esencial que el médico de adolescentes, el pediatra o el clínico se sientan a gusto con ellos.
¿Cada cuánto es conveniente que consulte un adolescente?
En términos generales, es aconsejable que un adolescente sano sea visto por su médico/a dos veces por año, a fin de confirmar la normalidad del desarrollo y asesorar al adolescente y a su familia en todo aquello concerniente a ésta etapa.
Si el médico del adolescente detecta alguna situación particular, citará al joven con la frecuencia necesaria para la resolución del problema. En ocasiones hay chicas y chicos que requieren un seguimiento más estrecho.
¿Qué aspectos contempla la Consulta en la Adolescencia?
Durante ésta etapa las chicas y los chicos comienzan a interesarse de manera más intensa en el cuidado de la salud, en especial si se los ayuda en éste sentido.
El médico tendrá en cuenta:
1. Evaluación del Crecimiento y Desarrollo, Físico y Emocional.
2. Desarrollo Sexual.
3. Control de Presión Arterial.
4. Evaluación del riesgo del colesterol aumentado.
5. Examen Físico realizado con prudencia y respetando el momento de cada adolescente.
6. Examen de la Columna.
7. Detección de dificultades emocionales y Orientación.
8. Prevención del Consumo de alcohol y tabaco.
9. Promoción de hábitos de vida saludables (alimentación, ejercicio, vocación).
10. Evaluación de la Visión y Audición.
11. Control de las Vacunas.
La adolescencia es una excelente oportunidad para favorecer la incorporación de hábitos saludables de vida.
LA FAMILIA CUMPLE DURANTE ESTA ETAPA UN ROL FUNDAMENTAL.
Ustedes, los padres, tienen en la consulta un espacio muy importante para que puedan ayudar a sus hijos/as a lograr progresivamente un crecimiento autónomo y una vida plena.
tvcrecer agradece a la Dra. Irene Melamed
Comentar