Acné: ¿qué es?
El acné es una de las enfermedades de la piel más comunes, se observa principalmente en adolescentes como «puntos negros», granos, que aparecen en la cara, pecho y/o espalda. Éste debe ser tratado para que no produzca cicatrices, que luego pueden generar baja autoestima en las personas.
El acné es una de las enfermedades de la piel más comunes, se observa principalmente en adolescentes como «puntos negros», granos, que aparecen en la cara, pecho y/o espalda. Éste debe ser tratado para que no produzca cicatrices, que luego pueden generar baja autoestima en las personas.
¿Qué es el acné?
El acné es una de las enfermedades de la piel más comunes, que se observa principalmente en adolescentes como «puntos negros»(comedones), granos, a veces con pus (lesiones inflamatorias y purulentas) y en ocasiones cicatrices, que aparecen en la cara, pecho y/o espalda.
¿Por qué aparece el acné?
Con el traspaso de la niñez a la adolescencia van aumentando los niveles de hormonas. Uno de sus efectos es el aumento de tamaño y actividad de las glándulas sebáceas. Las glándulas sebáceas producen una substancia oleosa llamada sebo, que se vacía en la superficie de la piel a través de los orificios de los folículos pilosebáceos.
En las personas con acné, una mezcla de sebo y células de los conductos tapona la superficie de la piel. Esto se observa como «puntos negros». Luego, por la acumulación de material por debajo de la piel, las lesiones se sobreelevan y se palpan, y puede formarse pus por la acumulación de materia. A veces los folículos se rompen y el material acumulado se difunde en los tejidos vecinos, dando lugar a la formación de granos y nódulos grandes. Cuanto más importantes sean las lesiones, mayores serán las posibilidades de que dejen cicatrices.
¿Es normal tener acné o es una enfermedad?
Aunque la mayoría de los adolescentes tienen en mayor o menor grado lesiones de acné, no deja de ser una enfermedad y tiene un tratamiento que evita las cicatrices residuales. Si bien no es mortal, da un aspecto desagradable y a veces es desfigurante, disminuyendo la autoestima y alterando la vida social.
¿El acné depende de lo que como?
El acné no se debe a la ingestión de determinados alimentos. Si bien una dieta no es suficiente para curar el acné, es cierto que algunos pacientes empeoran con determinados alimentos, evidentemente deben evitarse los alimentos que lo exacerban.
¿El acné se debe a la falta de limpieza?
El acné no se debe a la falta de higiene. El color oscuro del comedón no se debe a la suciedad. Para el cuidado de su piel es necesario lavarse con agua y jabón una o dos veces por día. Al afeitarse hay que usar una maquina bien afilada y afeitarse suavemente tratando de no lastimar las lesiones.
¿El sol mejora o empeora el acné?
En la mayoría de los casos el acné mejora en el verano con la exposición solar, pero esto solo ayuda por un tiempo limitado. Además, el exceso de sol puede causar envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel, por lo que en estos casos el remedio sería peor que la enfermedad.
¿El acné es contagioso?
Aunque en las lesiones de acné hay bacterias, el acné no es una enfermedad infecciosa y por lo tanto no se contagia.
¿Es bueno que apriete las lesiones?
Debe evitarse la expresión de los comedones y lesiones inflamatorias por parte del paciente o sus familiares, ya que al presionar con las uñas es posible que se traumatice y se rompa el folículo, ocasionando un pasaje del material a los tejidos circundantes y la consecuente reacción inflamatoria, que a la larga desembocará en una cicatriz. De tal manera que aunque la extracción de los comedones prevenga el desarrollo de las lesiones más importantes, la extracción debe efectuarla una cosmetóloga entrenada.
¿Es necesario tratar el acné?
Si, el acné debe tratarse. No escuche los consejos de los que le dicen que ellos también lo tuvieron y a los veinte años se les fué. No obstante que el acné desaparece luego de algunos años aunque no reciba tratamiento, esperar a que el acné desaparezca puede ser un error, ya que su tratamiento evitará la aparición de cicatrices. El tratamiento del acné tiene dos objetivos mayores:
- Eliminar los comedones y lesiones inflamatorias y purulentas.
- Evitar la formación de cicatrices.
Logrando estos objetivos se logra evitar un deterioro de la autoestima y el desarrollo de una vida social normal, en un momento en que las necesidades de relacionarse afectiva y laboralmente son mayores. Por ejemplo, un estudio demostró que el índice de desocupación entre los 15 – 30 años es mayor entre los que presentan lesiones de acné o sus secuelas.
¿Cómo se trata el acné?
Su dermatólogo le indicará el tratamiento correspondiente de acuerdo al tipo y severidad de su acné.
En primer lugar el diagnosticará si en realidad se trata de un acné, ya que en ocasiones hay erupciones similares que se deben a otras causas, por ejemplo, maquillaje, cremas, medicamentos o vitaminas que este tomando. Le prescribirá geles, lociones o cremas que contienen productos que disminuyen la formación y eliminan los comedones, antibióticos locales que reducen el número de bacterias. Estos agentes pueden resecar, irritar y hacer descamar la piel. Su dermatólogo le indicará la manera correcta de utilizarlos.
En los casos moderados y severos puede indicarle antibióticos por vía oral. En ocasiones puede prescribirle otros medicamentos por vía oral, como la isotretinoina que es un potente derivado de la vitamina A, u otros que contienen hormonas femeninas y antagonistas de las hormonas masculinas. También puede inyectarle un medicamento directamente en algunas lesiones. Estos medicamentos pueden tener efectos colaterales importantes, su utilización, requiere un conocimiento de sus efectos adversos y en algunos casos análisis de sangre, por lo que deben utilizarse sólo bajo indicación y control dermatológico.
tvcrecer agradece a la Dra. Andrea Santos Muñoz
Comentar