Familia 81

¿Pegarle a los chicos educa?

La discusión sobre los chirlos, es un tema polémico, a los pediatras no nos cabe ninguna duda en que no se debe educar con ninguna forma de violencia.

La discusión sobre los chirlos, es un tema polémico, a los pediatras no nos cabe ninguna duda en que No se debe educar con ninguna forma de violencia.

 ¿Son buenos los chirlos?

Está totalmente comprobado que no sirven para nada, educar a los golpes, no es efectivo, genera miedo, baja la autoestima y puede dañar física y emocionalmente a nuestro hijo.

 ¿Como enseñar a nuestro hijo el control emocional?

En eso es claro, si yo me descontrolo y le pego un chirlo a mi hijo, ¿que le estoy enseñando? Que cuando te descontrolas, podes hacer lo que queres, hasta pegar a un hijo. Y esto le queda grabado a tu hijo en el cerebro, ya que una paliza o chirlo no se olvida jamás.

Que mejor manera de enseñarle el control de sus emociones, controlando las nuestras, ejercitando la paciencia, pero no a un límite intolerable, si hay que poner reglas y con determinadas reglas no se negocia, o sea que si no se cumplen tienen su consecuencia (que jamás deben pasar por la violencia)

¿Como poner límites?

Como primera medida, para poner límites, primero tengo que hacer un montón de deberes. Cuáles son? Primero pasar mucho tiempo con nuestro hijo, debemos dedicarles tiempo y lo mejor sería tiempo exclusivo, le puedo dedicar media hora por día, para hacer lo que él quiera, nosotros dos solos.

Además del tiempo, debo elogiarlo, más que criticarlo, ya que si le doy tiempo y amor, luego si hay lugar para la corrección, siempre y cuando, no respete una regla que era NO negociable.

No le puedo decir a todo que no, por lo cual debo seleccionar las acciones que no son negociables.

Cuando de acuerdo a mi escala de valores y mis creencias, fijo reglas y consecuencias.

Y esto corre principalmente para las reglas que si se cumple o las buenas acciones deben ser recompensadas, de la forma que crean conveniente, pero un beso, una sonrisa y abrazo son acciones muy poderosas (no solo el helado como premio es poderoso).

Para las que no cumple o las acciones son inadecuadas lo recomendable son dos cosas:

Definir los comportamientos que van a ser castigados (máximo de 3) y el castico que se le aplicará.

Si mordes a tu primo, vas a ir a tu cuarto un buen rato.

Ahora también están las consecuencias naturales de las acciones; ejemplo, si no comes, vas a tener hambre, sin pintas las paredes con tus lápices, te quedas sin lápices y lavas las paredes, etc., etc., etc.

Acá inspiramos a los padres a ser creativos, a educar con amor, paciencia y creatividad.

 ¿Cuáles son los primeros límites?

Los dos principales de bebes son, la alimentación y el sueño, no nos cabe duda que a un bebe se le enseña a dormir y a comer, y sería bueno que llegue al año, comiendo de todo y durmiendo bien.

Y esto depende no del niño, sino de la educación que le dimos los padres y como interactuamos con él.

 ¿Se debe frustrar un niño?

Todo depende la edad, cuando son muy bebes, no queremos que se frustren porque no tiene la capacidad para asimilarlo y superarlos sin secuelas.

Cuando son más grandes (luego de los primeros meses) está muy bueno que se frustren, porque en la vida, no pueden tener todo y en el fondo le enseñamos que puede ser feliz sin tener todo lo que quiere y esa tolerancia a la frustración es una herramienta que ayuda y mucho en la vida de adolescente y adulto.

tvcrecer agradece al Dr. Diego Montes de Oca

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...