La Neumonía es una de las principales causas de muerte en el mundo, tanto en niños como en mayores de 65 años y personas con factores de riesgo. En México mueren por año 28.332 personas de neumonía.
La neumonía es una infección de los pulmones, que afecta a todas las edades, especialmente niños y adultos mayores, su diagnóstico y tratamiento temprano es muy importante, así también como su prevención.
Las causas virales son habituales y pueden ser sobre todo el virus de la gripe y el virus sincicial respiratorio en bebes. Dentro de las bacterias la más común hoy en día es el Neumococo, que ataca los dos extremos de la vida y a cualquier edad a personas con factores de riesgo. Generalmente se contagia de persona a persona, por estornudar o contacto con secreciones respiratorias.
Los síntomas son dificultad para respirar, tos, dolor de tórax o de abdomen y fiebre. La persona puede verse afectada en su estado general y estar decaída y muy molesta.
Los factores de riesgo son la edad, menores de 2 años y mayores de 65 años y todas las personas a cualquier edad que presenten diabetes, problemas crónicos de corazón o pulmón, tengan las defensas bajas o sean fumadores u obesos.
El tratamiento suele ser con antibióticos y controles periódicos, un porcentaje de personas requieren internación sobre todo las que presentan factores de riesgo.
La prevención con vacunas es fundamental, tanto en niños como adultos.
Se recomienda la vacunación vs neumococo en niños menores de un año en esquema de 4 dosis
No dudes en hablar con tu médico de cabecera.
Dr. Diego Montes de Oca
Comentar