Actualidad 7

Payamédicos y risaterapia

Un decreto del gobernador de Buenos Aires los incorpora a las áreas de pediatría de los hospitales, y su “risaterapia” pasa a formar parte de los tratamientos terapéuticos.

De la redacción de tvcrecer

Un decreto del gobernador de Buenos Aires los incorpora a las áreas de pediatría de los hospitales, y su “risaterapia” pasa a formar parte de los tratamientos terapéuticos.

Muchas veces se dijo que la risa cura. O al menos, alivia los males. Y sobre esta afirmación se basa un decreto firmado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para incorporar la risa como tratamiento en una terapia. ¿Cómo? A través de los denominados “payamédicos”, payasos de hospital que se incorporan para cumplir funciones en los servicios de pediatría de todos los centros asistenciales, provinciales y municipales.

La iniciativa, inspirada en el médico norteamericano, Hunter Adams, más conocido como Patch Adams, determina que cada área pediátrica deberá contar con un grupo de especialistas en el arte de clown o payasos hospitalarios. Ellos prestarán un servicio social y percibirán honorarios como cualquier otro trabajador formal. Y no necesitarán contar con un título en medicina.

Esta medida contó con el completo aval y respaldo de la ONG “payamédicos”, que tiene 2.500 personas preparadas para acompañar y apoyar la tarea de carácter terapéutico de los médicos y demás especialistas que trabajan con niños.

Objetivo

Desde hace tiempo que en la provincia de Buenos Aires vienen realizándose experiencias positivas en el Hospital de Niños y en otros puntos también. Incluso existe un convenio con el Teatro Argentino que aporta los recursos humanos. Con la oficialización de esta tarea, la intención es que los “payamédicos” generen la “risaterapia”. Ellos desarrollan su actividad de modo absolutamente voluntario, conjugando de este modo lo estético con lo solidario y lo terapéutico. Y así contribuyen con la salud emocional del paciente hospitalizado, gracias a visitas donde el humor y el amor, que llegan de la mano del arte,  ocupan un lugar preponderante.

Los resultados son óptimos. La risa cura, sana, está dicho. Y más allá de los honorarios a percibir, los “payamédicos” se llevan una paga mucho más grande, importante y gratificante, de acuerdo con sus propias declaraciones: la sonrisa de quienes no pasan por un momento bueno de salud.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Toda conducta infantil, tiene una intencionalidad atrás ¡descubrila!”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...