¿Cómo comienza la lactancia?

Lactancia en el recién nacido – Parte I: El médico pediatra, Diego Montes de Oca, nos habla sobre los beneficios de la lactancia y nos da algunas recomendaciones 

¿Por qué es mejor darle el pecho que la mamadera con una leche maternizada?

Las ventajas de la lactancia materna exclusiva son muchas: favorece el vínculo madre-hijo, reduce el número de infecciones en tu bebé, facilita el óptimo crecimiento y desarrollo. Hasta los seis meses de vida puede suministrarse como único alimento, ya que aporta todos los nutrientes que el bebé necesita. Además, disminuye los casos de obesidad del lactante y previene la aparición de alergia y eccemas. En la mujer, reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario.

 ¿Cuáles son las primeras recomendaciones para amamantar?

amamantando

 

El estímulo más importante para favorecer la bajada de la leche es la succión del bebé. La bajada puede verse inhibida por ansiedad o dolor, por lo que resulta muy importante que estés cómoda y relajada antes de cada mamada.

Es aconsejable que lo pongas en el pecho durante las primeras dos horas de vida.

 

Leer también: Destete respetuoso: cómo y cuando terminar con la lactancia

 

Los primeros días después del nacimiento, tus mamas producen calostro: es un alimento con gran valor nutritivo que brinda muchas defensas contra las infecciones. Por eso es tan buen consejo poner al bebé al pecho todas las veces que sea posible. Recién a partir del tercer o quinto día se producirá la bajada de la leche.

Cuando baja la leche, los pechos pueden sentirse tensos, calientes y doloridos y hasta podés tener fiebre. Por ello es bueno que, previo a la prendida, realices fomentos tibios a calientes en las mamas. Te recomiendo masajear tus pechos en forma circular ablandando la areola. Luego de la mamada, si continúan llenos, vaciálos en forma manual o con saca-leche.

Del libro de un año del Dr. Diego Montes de Oca

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Después de los dos años no va más el chupete”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...