Esta es la consulta más frecuente de los primeros meses. El llanto es una necesidad del bebé pero, cuando es reiterado, genera mucha preocupación, angustia, desconsuelo, etc. No existen los consejos mágicos, porque el llanto puede deberse a muchas causas. Durante los primeros meses, te aconsejo acudir de forma rápida y tratar de decodificar que le está pasando: le hacés upa, lo abrazás, te fijás si tiene hambre, le cambiás los pañales.

llanto

Hay madres que, cuando sus hijos lloran, lloran más que ellos. Lo ideal es transmitirle calma y seguridad pero, para hacerlo, debés estar calmada y segura (¡¡una pavadita!!). Muchas veces (y esta es una teoría personal) los llantos se dan porque la madre y el bebé no se terminan de adaptar el uno al otro, aunque parezca mentira.

Ejemplo: la madre tiene en su chip que su bebé debe dormir de noche,  me debe dejar descansar un poco y debe comer cada 3 horas. El bebé tiene en su chip: duermo cuando puedo y quiero, no puedo dejarla descansar a mi mamá por ahora, a veces tengo hambre cada media hora y, otras veces, cada cuatro.

Leer también: Manual para padres primerizos ¿Cómo decodificar el llanto del bebé?

Las expectativas tanto de la mamá como las del bebé se ven frustradas, y esto genera incomodidad, llanto y displacer. Ahora es clave entender que el ser más desarrollado (mamá) debe adaptarse al menor desarrollado (bebé) y no queda otra, vos tenes que amoldarte al bebé. Mamá: adaptate a él, no quieras tener el control, cedéselo, tratá de interpretarlo lo mejor posible y ofrecéle lo que te pida, con alegría… Te aconsejo que desarrolles mucho tu mirada, una mirada centrada en el bebé, una mirada atenta, amorosa, que puede diagnosticar sus necesidades por sobre las tuyas.

Y no dudes siempre en hablar y consultar a tu pediatra

Del libro “Sobre el primer año de vida” del Dr. Diego Montes de Oca 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy, disfruta el día, hace el esfuerzo”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...