ca-bebes-como-llevar-a-tu-hijo-en-auto_732x412

Los autos nuevos deberán incluir un anclaje especial para butacas infantiles

tvcrecer agradece al diario La Nacion

Entró en vigencia la normativa que obliga a los modelos de vehículos que se presenten de ahora en más a contar con retenciones especiales para las butacas infantiles; en 2018, todos los coches cero kilómetro deberán tenerlas.

Desde hace tiempo se trabaja sin pausa en pos de lograr el mayor confort y seguridad en los vehículos. La protección total, desgraciadamente, no existe. Pero acercarse a ella es un camino que no se deja de transitar. Y en ese trayecto se encuentran los estudios que alcanzar mayor seguridad para los niños.

“Es importante entender que las butacas infantiles no son un simple accesorio para el auto, sino que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”, sostuvo hace tiempo un informe realizado por CESVI Argentina. Además la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), máxima autoridad automovilística en el mundo, efectuó un relevamiento Región IV (Sudamérica) que arrojó un saldo preocupante: “el 40% de las sillas no responde a los niveles de seguridad que exige la nueva ley en la Ciudad de Buenos Aires, las normas de algunas provincias y las recomendaciones internacionales”.

De acuerdo al estudio realizado por la Asociación Civil Luchemos por la Vida, la fuerza que se genera en un choque a 50 km/h (diez más que lo permitido en las calles y diez menos que la máxima en avenidas) equivale a la caída desde un cuarto piso.

Por estos estudios, y por los casi 600 niños menores de 9 años que fallecieron víctimas de accidentes viales en 2014, es que la Agencia Nacional de Seguridad Vial elaboró una ley que entró en vigencia este mes, que obliga a todos los modelos nuevos de autos lanzados en la Argentina a partir de enero de 2016 de tener que portar anclajes para las butacas infantiles.

¿Qué significa ello? Que todos los nuevos modelos que lleguen al mercado (que no es lo mismo que los autos cero kilómetro), deberán estar dotados por cualquiera de los dos sistemas de anclajes autorizados por la normativa, que son del tipo Isofix o Latch.

Una silla según la edad, el tamaño o el peso

Hasta que todos los vehículos ofrezcan estos sistemas de anclaje, es fundamental para la protección y seguridad de los niños que cada uno viaje en el modelo que le corresponde dado que existen distintos modelos de acuerdo a la edad, tamaño y peso del mismo. A continuación, el detalle de acuerdo al informe, post estudio, realizado por la Asociación Civil Luchemos por la vida:

  1. Sillas infantiles Grupo 0: Para bebes de 0 a 9 meses aproximadamente, menos de 10 kilos. Estas sillitas deben colocarse mirando hacia atrás.
  2. Sillas infantiles Grupo 0 y 0+: Para bebés de hasta 13 kilos. La colocación de esta sillita será siempre en sentido contrario a la marcha, y en el asiento trasero. El sistema protege al bebé a través de unos arneses dispuestos en la propia silla, que va anclada al vehículo.
  3. Sillas infantiles del Grupo I: Para chicos de 9 a 18 kilos. El niño va sujeto a la silla a través de un arnés, y ésta al vehículo. Este grupo puede adquirirse con anclaje Isofix.
  4. Sillas infantiles del Grupo II: Para chicos de 15 a 25 kilos. En esta etapa los niños deben viajar en sus butacas y los mayorcitos pueden usar el cinturón del auto, pero deben sentarse sobre un elevador o almohadón (booster), para que la cinta del cinturón les quede en la cadera y no en la parte alta del abdomen y la banda superior le pase por la mitad de la clavícula. De acuerdo a la legislación local, deben viajar en el asiento trasero si son menores de 12 años.
  5. Sillas Infantiles del Grupo III: Para niños de 22 a 36 kilos. El asiento elevador pone al niño en posición para que pueda utilizar el cinturón de 3 puntos del vehículo con total seguridad. Se coloca en el sentido de la marcha. Es recomendado utilizar un elevador con respaldo (grupo II) hasta que el pequeño mida 1,35 metros, si el sistema lo permite.

Otras notas relacionadas