Sentidos

Desde el nacimiento, tu bebé ve y oye. Prefiere el rostro humano y la voz de la mama, que lo tranquiliza.

El tacto tiene mucha importancia en la comunicación y esta muy desarrollado por lo que acarícialo frecuentemente ya que le produce una sensación placentera. También te reconoce por el olfato.

Peso

El peso del bebe desciende aproximadamente un 10 % en los primeros días y se recupera a las dos semanas.

Cabeza

La cabeza puede parecer deformada y aparecer hematomas o chichones, es debido a las compresiones que padeció en el canal del parto y se normalizará con el correr de los días.

Ojos

Los ojos pueden estar hinchados, a veces uno más que otro, por lo que puede tener dificultades para abrirlos. Por momentos puede ponerse bizco. También es frecuente ver derrames en la parte blanca del ojo, todo esto es transitorio.

Piel

Los bebes presentan descamación de la piel. Este proceso se intensifica alrededor de la primer semana de vida y luego se normaliza sin ningún tratamiento.

Su piel es rosada aunque puede tener las manos y los pies ligeramente azulados e incluso fríos, durante la primer semana de vida.

Sobre los párpados y en la zona de la nuca pueden observarse manchas rojizas que desaparecerán en tu mayoría en los primeros meses de vida.

Sobre la nariz o en el paladar pueden observarse algunos puntos blancos que desaparecen a los pocos días.

En la espalda y glúteos puede tener unas manchas azuladas que pueden persistir hasta el 1 o 2 año de vida.

En la piel suelen aparecer pequeñas “manchas”, como una erupción transitoria (picadura de mosquito) que desaparece espontáneamente y recibe el nombre de eritema del recién nacido.

Cordón umbilical

Se le caerá aproximadamente entre los 5 y 15 días, durante ese lapso hay que limpiarlo en la base del mismo con gasa y algodón 4 veces por día. El cordón debe quedar al descubierto la mayor parte del tiempo posible, el pañal debe quedar abajo del mismo. Al caerse es común que presente unas gotas de sangre que pueden persistir por unos días.

Ictericia

Ictericia es la coloración amarillenta en algunos recién nacidos, dicha coloración se produce por el aumento de un pigmento denominado bilirrubina, en la mayoría de los casos se trata de un evento transitorio. En un reducido grupo de bebes requiere tratamiento.

Mamas

Es común que al bebé se le agranden ligeramente las glándulas mamarias en los primeros días. Esto se debe al estímulo de las hormonas de la madre y puede acompañarse de una secreción blanquecina.

Respiración y Movimientos

Puede respirar en forma irregular, a veces rápido y ruidoso y otras tranquilo y en silencio, pero en todos los casos sin dificultad.

El bebe tiene varios movimientos bruscos o temblores en respuesta a estímulos especialmente en las extremidades y barbilla.

Meconio y secreción por vagina

Las primeras deposiciones del bebe se llaman meconio, son espesas y de color negro verdoso. Luego pueden ser verdosas, amarillentas o marrones. Su frecuencia es muy variada ya que puede hacer luego de cada mamada o una vez por día o una vez cada 4 días.

En las niñas es frecuente observar la salida por la vagina de una mucosidad espesa, blanquecina o sanguinolenta, debido al estimulo de las hormonas maternas circulantes.

Estornudos y malcrianza

El bebe puede estornudar o tener hipo con frecuencia, lo mismo que también eructa y al hacerlo muchas veces regurgita o “devuelve” un poco de leche.

No temas malcriarlos, podes alzarlo la cantidad de tiempo que quieras porque necesitan tu contacto físico, ya que durante 9 meses estuvo dentro tuyo y le encanta estar en contacto directo con vos.

Dr. Diego Montes de Oca para Tvcrecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...