Familia 63

Nueve consejos para no enfermarse con el aire acondicionado

El mal uso del aire acondicionado puede causar rinitis, sinusitis, laringitis, faringitis, neumonía, fatiga y otros trastornos de las vías respiratorias. Cómo evitarlos.

A raíz de la nota publicada en el diario Clarín, el Dr. Diego Montes de Oca, realiza los siguientes comentarios. A continuación de la nota, encontrá sus comentarios.

Las enfermedades respiratorias en general han sido relacionadas con las condiciones medioambientales, las diferentes estaciones, los cambios climáticos y en particular los cambios de la temperatura ambiente.

El frío de los aires acondicionados durante las temporadas de calor puede empeorar enfermedades preexistentes o, también, la aparición de síntomas respiratorios.

En verano, cuando las temperaturas son muy elevadas, los cuadros o síntomas respiratorios son ocasionados muchas veces por el mal uso de los aires acondicionados.

El motivo reside en que, además de enfriar el aire, le quitan humedad (lo secan) y tienden a acumular polvo en los filtros (todo lo contrario de la función de las vías respiratorias), favoreciendo los cuadros infecciosos o inflamatorios de vías respiratorias, sobre todo altas (rinitis, sinusitis, faringitis y laringitis).

Además, el uso de aires acondicionados tiende a favorecer ambientes cerrados y facilitar la transmisión y contagio de gérmenes. Incluso algunos tipos de neumonías han tenido brotes epidémicos favorecidos por la transmisión de las cañerías de los sistemas de aire acondicionado.

Otro efecto del calor es que aumenta la sensación de falta de aire o fatiga en enfermos con cuadros respiratorios crónicos y predisponen a la deshidratación, con lo cual empeora la fluidez de las secreciones.

Recomendaciones

Los doctores Sebastian Wustten y Pablo Saez Scherbovsky, de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, comparten algunas recomendaciones:

1- Acondicionar los ambientes con temperaturas entre 24 y 27  grados.

2- Tratar de mantener la humedad del ambiente usando la función de ventilación.

3- Mantener los filtros limpios.

4- Evitar los cambios bruscos y frecuentes de temperatura para permitir que el organismo se adapte gradualmente.

5- Estar preparados para un eventual cambio brusco de temperatura. Ej: llevar abrigo.

6- Mantenerse bien hidratado y alimentado.

7- Continuar con los tratamientos y cuidados para enfermedades respiratorias crónicas.

8- No fumar.

9- No automedicarse y consultar al médico en caso de síntomas importantes o persistentes.

El Dr Diego Montes de Oca nos acoseja

Es verdad que ante mucho calor el aire acondicionado es fundamental, sino no podríamos casi respirar con 40 grados de calor.

Es verdad también que cuando el ambiente se pone muy frio, provoca a veces una reacción que no buena para nuestra salud. Que pasa, el frío disminuye las defensas naturales contra algunas infecciones, por ejemplo paraliza cilias o pelitos, que ayudan a nuestra vía respiratoria a eliminar bacterias y virus, y esto puede aumentar la incidencia de infecciones.

Si me tengo que centrar en dos consejos, el primero que sea, que esta bien usar el aire acondicionado, pero ponerlo a una temperatura que no sea baja, o sea que pare ante 25 grados, de esas forma no voy a tener una calor impresionante y no voy a sufrir el cambio brusco de temperatura y mi cuerpo no sufrirá los efectos indeseables del frio.

El segundo es tener los aires acondicionados en condiciones adecuadas.

De esta forma, no nos agobiara el calor y mantendremos nuestra salud.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...