Bebés 39

Cómo proteger a la piel del bebé del sol

La exposición al sol es peligrosa para los niños, ya que su piel es más fina y cuenta con menos concentración de melanina. Sin embargo, los niños se exponen mucho más al sol que los adultos. Como padres, podemos tomar algunas precauciones para evitar los riesgos de la exposición al sol.

La exposición al sol es peligrosa para los niños, ya que su piel es más fina y cuenta con menos concentración de melanina. Sin embargo, los niños se exponen mucho más al sol que los adultos. Como padres, podemos tomar algunas precauciones para evitar los riesgos de la exposición al sol.

El sol es la principal fuente de rayos ultravioletas y los niños son especialmente vulnerables a estos rayos, debido a que tienen la piel más fina y menos concentración de melanina, que nos protege contra el sol.

Además, los niños pasan mucho más tiempo al aire libre y reciben tres a veces más exposición solar que los adultos. La mayor parte de nuestra exposición solar en el transcurso de la vida se presenta antes de los 18 años.

Los efectos nocivos de la exposición reiterada al sol son: alergias, quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel (arrugas) y, fundamentalmente, cáncer de piel. Existe una fuerte correlación entre la exposición acumulativa al sol y la incidencia de cáncer de piel no melanoma, especialmente en personas de piel clara. En cuanto al melanoma, que es la forma más agresiva de cáncer de piel, existe una fuerte correlación con exposiciones intermitentes y de alta dosis de rayos ultravioletas, así como quemaduras solares en los primeros años de vida. Debido a este riesgo se debe hacer un esfuerzo en realizar las medidas preventivas desde temprana edad.

Las nubes pueden disminuir los rayos ultravioletas ente un 10 a un 80% dependiendo de la densidad de las nubes, por lo cuál también se deben tomar medidas preventivas en días nublados.

Protecciones solares

Los niños menores a 6 meses no deben usar protectores solares, por lo cual tampoco deben estar expuestos al sol. De los protectores solare:

  • FPS 4 bloquea el 75 % de los rayos
  • FPS 15 bloquea el 93% de los rayos
  • FPS 30 bloquea el 97 % de los rayos
  • FPS 60 bloquea el 98.4 % de los rayos

Entre el factor 4 y el factor 15 hay diferencias importantes de protección, y luego de esta cifra los porcentajes de protección son similares, por lo cuál recomendamos protectores con FPS 15 y para pieles muy sensibles el 30.

Los protectores solares deben ser reaplicados a intervalos regulares de dos a tres horas, luego de meterse al agua o transpirar.

Los protectores deben aplicarse media hora antes de exponerse al sol.

Ropa protectora

Debemos chequear los siguientes aspectos:

  • Color: los colores oscuros evitan penetración de rayos más que los claros.
  • Agua: la ropa transmite más los rayos cuando esta mojada.
  • Colores oscuros, ropa seca y de buena calidad son mejores para evitar el paso de los rayos ultravioletas.
  • Se deben incluir sombreros grandes o gorros con visera y anteojos.

Conclusión

Gran parte de la exposición al sol se presenta antes de los 18 años y se calcula que es uso regular de protectores solares (FPS) 15 durante la niñez y adolescencia reduciría la incidencia de canceres de piel no melanoma en un 78 %.

También se ha concluido que hasta un 80% envejecimiento de la piel inducido por los rayos se puede presentar en las primeras dos décadas de la vida, por estos datos se recomienda una adecuada protección ante el sol

Recomendaciones para el cuidado de la piel

  1. La mejor protección es la prevención, enseñar a los niños a cuidar su piel desde pequeños, recordemos que la mejor forma de hacerlo es con nuestro ejemplo, protéjase usted también.
  2. No usar protectores solares en menores de 6 meses, por lo cuál no deben a esta edad exponerse al sol. Usar protectores de sol para cochecitos.
  3. Limitar la exposición al sol, especialmente durante las horas del mediodía (de 11 a 16 horas)
  4. Usar protectores solares en niños con factor de protección solar 15 y para pieles muy sensibles 30 y debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición. El protector debe reaplicarse cada dos a tres horas y usarse inclusive los días nublados. Aplicar el protector también en labios, orejas, pies.
  5. Usar ropa protectora (sombreros de ala ancha, gorra con visera, anteojos de sol, camisetas de manga larga y pantalones largos) La ropa es conveniente que sea de colores oscuros, seca y de buena calidad ya que son mejores para evitar el paso de los rayos ultravioletas.
  6. Usar protección cuando esté en la arena, nieve o agua.

tvcrecer agradece al Dr. Diego Montes de Oca

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...