La importancia de un desayuno saludable
Hoy nos vamos a referir a la importancia que tiene no solo en nuestra salud, sino en nuestro rendimiento diario y hasta en nuestro peso corporal el desayuno.
Hoy nos vamos a referir a la importancia que tiene no solo en nuestra salud, sino en nuestro rendimiento diario y hasta en nuestro peso corporal el desayuno.
Como la palabra lo indica …desayuno …significa interrumpir un ayuno ¿Cuál?…el que ha transcurrido mientras dormimos. En ese lapso todos los procesos que se dan en nuestro organismo se hacen a expensas de las reservas y si bien hay muchas actividades que se hacen más lentamente, por ejemplo los latidos de nuestro corazón y la presión sanguínea, hay otros que solamente se producen durante la noche como la producción de algunas hormonas.
¡Suena el despertador! Y de pronto cambia el escenario. Surgen necesidades que se van dando en forma sucesiva.
¡Es fundamental atenderlas!
No sólo para que la mañana nos rinda, sino también para que el organismo comience a recibir nutrientes, se armonice y no surjan bajones de energía, ni irrefrenables ataques de hambre.
Podemos sintetizar las necesidades por orden de aparición….
ENERGIA
En el arranque la necesitamos de rápida disponibilidad, algo tenemos como reserva pero alcanza para muy poquito…..debemos reforzarla y después deberá ser de un ingreso más progresivo para que nos cubra las necesidades de toda la mañana.
Gracias a esa primera energía podemos saltar de la cama, vestirnos, caminar, viajar o manejar, etc. El combustible que nos da esa energía rápida es el azúcar y la utilizan todos nuestros músculos y también el cerebro (tenemos esa reserva en nuestro hígado)
El refuerzo lo hacemos directamente consumiendo… azúcar!….agregada a infusiones, en forma de jugos o bebibles elaborados con jugos, o bebidas gaseosas, o consumiendo miel, dulces o mermeladas.
Pero también tenemos que asegurarnos que el combustible dure toda la mañana, no debemos seguir solamente tomando azúcares rápidos….es saludable para el organismo qué otros alimentos se hagan presentes. Finalmente también darán azúcar pero con más tiempo de digestión y por lo tanto será un ingreso más progresivo.
Aquí entra en juego un nutriente indispensable para la salud: la fibra.
Los alimentos que nos dan esta energía de lento ingreso son los panificados que tienen fibras y semillas, las frutas que se comen con su piel y sus hollejos, y también las legumbres y sus derivados que contienen entre sus componentes oligosacaridos.
TRABAJO CEREBRAL
Porque la mañana está plagada de trabajo en los circuitos cerebrales, desde lo alerta que debemos estar para cuidarnos en la calle hasta lo que recordamos, aprendemos y decidimos… todo depende de la comunicación que establecen las neuronas entre sí, para ello necesitan Amino Ácidos que provienen de las Proteínas que ingerimos, por eso también las proteínas son necesarias en un desayuno saludable.
La presencia de proteínas completas, ricas en todos los amino ácidos que necesitamos, nos asegura que durante la mañana habrá buena disponibilidad de ellos: las encontramos en algunos alimentos de origen animal como lácteos y huevos pero también en la soja…. si buscamos productos de origen vegetal.
EQUILIBRIO EMOCIONAL
Para evitar reacciones intempestivas o irritables , generalmente atribuidas al stress de un sistema nervioso al borde del desequilibrio.
También se ve mejorada si en el desayuno hay presencia de Calcio, Magnesio y Vitamina B1, todos nutrientes que intervienen en su buen funcionamiento y nos llegan si elegimos los alimentos que venimos mencionando ó alternamos con alimentos fortificados.
Esta buena mezcla de nutrientes, está demostrado, que contribuyen a evitar el picoteo ( sobre todo de harinas) durante la mañana, conducta muy importante a la hora de mantener un peso corporal saludable, y de gran relevancia si se tiene en cuenta que entre nuestra población los índices de sobrepeso y obesidad alcanzan al 60% de la población.
No te nombré a las grasas, porque en casi todos los alimentos que mencionamos están presentes, y la meta es moderar su presencia en razón de que son muy calóricas y de que no siempre somos lo suficientemente activos para gastarlas.
En el caso de necesitar reforzarlas lo ideal es preferir buenas grasas vegetales en las que además están presentes excelentes fibras y vitaminas ( frutas secas , semillas y palta las representan), mientras que , con respecto a las grasas de origen animal por ser más ricas en grasas saturadas el consejo es siempre moderación .
Queda en evidencia que un solo alimento no basta y que es importante elegir los que pueden participar en más de una función, para que nuestra mañana sea rendidora.
¡Su bandeja de desayuno debe SUMAR ….. PLACER + SALUD!
tvcrecer agradece a la Lic. Pilar Llanos, nutricionista.
Comentar