Bebés 83

¿Cómo prevenir el golpe de calor en los niños?

Frente a las altas temperaturas, cuáles son los signos de alerta.

Este año, el calor llegó adelantado y, tras más de una semana de altas temperaturas, los especialistas ya comienzan a advertir sobre las consecuencias del golpe de calor, especialmente para ancianos y niños.

«Se trata de un cuadro de deshidratación producido, básicamente por las altas temperaturas. Si hace calor y hay humedad se fuerza el mecanismo de disipación del calor corporal», explicó a lanacion.com Carlos Regazzoni, del Departamento de Medicina Interna del Hospital de Clínicas

Asimismo, manifestó que existe riesgo de sufrir el golpe de calor con temperaturas a partir de los 30 grados.

Según indicó el especialista, el cuerpo transmite al ambiente el calor que produce principalmente por la transpiración. Cuando hace calor y hay humedad el mecanismo no funciona. Entonces, el cuerpo se deshidrata y, en casos extremos, puede aumentar su temperatura.

«Lo sufren más los que no pueden incorporar líquidos, es decir ancianos y niños. En el caso de los mayores, porque el centro de la sed no funciona correctamente. En cambio, los chicos no piden agua con frecuencia», agregó.

Para prevenir este cuadro es necesario garantizar el acceso a bebidas frescas. Además, hay que recurrir a ventiladores, acondicionadores de aire o paños fríos para mantener fresco el cuerpo.

Por otra parte, se recomienda usar ropa clara y holgada, y realizar menos actividad física.

«Hay que estar atentos ante los signos de alarma. Si el anciano empieza a quedarse dormido, no contesta, no sale de la cama o dice incoherencias, significa que el cuadro está instalado. En ese caso, lo mejor es llevarlo al médico», recomendó Regazzoni.

En tanto, los jóvenes deben estar alertas cuando sienten gran cansancio corporal, dolores de cabeza y sed.

«Estos son síntomas de deshidratación a los que hay que prestarles atención. Lo importante en estos casos es no combatir la sed con bebidas alcohólicas porque puede agravar el cuadro. Lo mejor es usar agua», concluyó.

Por su parte, Mario Elmo, del Comité de Pediatría Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría, señaló que el golpe de calor es un trastorno que tiene que ver con el agotamiento del organismo para disipar el calor que produce el cuerpo, procedimiento que se realiza, básicamente, a través de la piel y el sudor.

Para prevenir este tipo de trastornos de regulación térmica, el especialista recomienda disminuir la cantidad de actividades físicas, hidratarse constantemente, usar ropa fresca y evitar los ambientes cerrados o poco ventilados.

En el caso de los niños pequeños y bebes, no hay problema de utilizar el aire acondicionado, a una temperatura de entre 20 y 21 grados.

Los síntomas son dolores de cabeza, mareos, boca caliente y seca, confusiones o delicrios. Ante cualquiera de estos indicios, advierte, hay que dirigirse con urgencia a un centro de salud porque puede provocar incluso la muerte.

De la redacción de tvcrecer Fuente: Diario Lanacion.com

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...