Bebés 65

El peligro del mal uso de los antibióticos

Los antibióticos son efectivos sólo para combatir determinadas enfermedades causadas por bacterias. Cuando se usa un antibiótico inadecuado para atacar una enfermedad, se puede generar una resistencia de las bacterias a la medicina. Esto crea un problema importante en la salud pública.

 

Los antibióticos son efectivos sólo para combatir determinadas enfermedades causadas por bacterias. Cuando se usa un antibiótico inadecuado para atacar una enfermedad, se puede generar una resistencia de las bacterias a la medicina. Esto crea un problema importante en la salud pública.

La automedicación es un problema muy serio, ya que causa efectos en la salud pública. Los medicamentos deben ser administrados según la consideración del médico, que decidirá cuál es el más indicado para el malestar de la persona. El uso de antibióticos que no son adecuados para la enfermedad del paciente puede generar bacterias más resistentes y, por lo tanto, mayores dificultades para tratar algunas enfermedades.

¿Por qué nos enfermamos?

Las enfermedades pueden ser causadas tanto por virus como por bacterias. Las bacterias son organismos muy simples que pueden causar neumonías, algunos de tipos de anginas, infecciones urinarias, etc. Los virus, en cambio, son agentes infecciones que son responsables de enfermedades como la gripe, el resfrío, etc.

Los antibióticos actúan sólo en infecciones bacterianas, no son efectivos en infecciones causadas por virus. Tomar un antibiótico cuando uno tiene gripe no combatirá la enfermedad, pero puede provocar otros efectos indeseados.

La resistencia bacteriana

Las bacterias pueden desarrollar resistencia a los antibióticos: es decir, que un antibiótico que era efectivo para una determinada infección bacteriana, puede hacerse ineficaz para esa misma infección en el futuro.

La causa más importante del desarrollo de resistencia bacteriana es el mal uso de los antibióticos, ya sea en situaciones en las que no deberían usarse o indicando el antibiótico inadecuado para una determinada infección. Los niños representan el grupo de la población que recibe más antibióticos y el que presenta infecciones a gérmenes más resistentes.

Se estima que casi la mitad de las prescripciones de antibióticos para niños por infecciones del aparato respiratorio, son innecesarias. Esto genera un gran problema en la salud pública, ya que algunas enfermedades se tornan más difíciles de tratar.

¿Cuándo no se deberían utilizar los antibióticos?

En general, las enfermedades causadas por virus no deberían tratarse con antibióticos. Por ejemplo:

• Resfrío común: congestión nasal, dolor de garganta, estornudos, tos y dolor de cabeza.

• Gripe: fiebre y escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza, tos seca, dolor de garganta.

• Faringitis (angina): excepto la causada por el estreptococo beta hemolítico, que debe ser tratada con penicilina.

• Gastroenteritis viral: la mayoría de los casos de vómitos y diarrea son causados por virus.

Para recordar

• El uso inadecuado de los antibióticos puede producir resistencia bacteriana.

• Los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus.

• Los antibióticos deben ser indicados para tratar infecciones bacterianas.

tvcrecer agradece a  la Sociedad Argentina de Pediatría

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...