¿Cómo viven los niños el inicio de clases?

Inicio de clases: ¿Proceso de adaptación o de construcción?: Hay «procesos de adaptación» que parecieran procesos de resignación, el objetivo es que el niño o niña se resigne y permanezca en el jardín. Por esto, muchas instituciones insisten a las mamás y los papás que dejen a sus hijos llorando convencidas que es el camino a la adaptación: «Dejalo mamá, no te preocupes, llora 10 minutos y se le pasa».

Que se adapte o que se resigne son muy parecidos. Ambos buscan que el niño sea quien acepte y se adapte a la nueva realidad.

Considero que sería mejor si al «proceso de adaptación» lo llamamos: «tiempo de construcción».

Un tiempo donde JUNTOS, el equipo de la institución, los padres y el niño, CONSTRUYAN un nuevo espacio. Donde se conozcan y construyan lazos de confianza.

Si lo pensamos como una construcción, todos participan activamente del proceso y se tienen en cuenta las necesidades de todos. El objetivo será que el niño pueda reconocer como propio el nuevo espacio del jardín y CREAR un nuevo lugar para disfrutar.

Para esto se necesita TIEMPO, el tiempo que sea necesario para lograr esa CONSTRUCCIÓN. Se necesita paciencia, un equipo docente que reconozca el lugar de colaboración las madres y los padres y que no trate simplemente de expulsarlos de la sala muchas veces culpándolos si no se obtiene rápidamente el éxito en la adaptación.

Leer también: Consejos para ahorrar en la compra de útiles

Hay RESPETAR al niño si aún no está listo. Si llora es porque no está listo, está necesitando de sus personas de confianza cerca para que lo ayuden a CONSTRUIR LAZOS con esas nuevas figuras que oportunamente serán también personas significativas. «Si vos estás convencido sé va a quedar». Muchas mamás o papás escuchan esa frase. Cómo si sólo dependiera de nuestra voluntad. Cómo si a ellos no les pasaran cosas.

Todo debe ser sin presiones, sin apuros… si lo forzamos no estaremos CONSTRUYENDO sino estaremos buscando resignación.

Leer también: La educación alimentaria comienza en el hogar y se lleva a la lonchera

Dulce Crianza espera que todas las familias que comienzan un nuevo año escolar puedan CONSTRUIR JUNTOS un nuevo espacio de placer para sus hijos.

TvCrecer agradece a la Lic. Mariela Cacciola

Coordinadora del espacio Dulce Crianza.

www.dulcecrianza.com
dulcecrianza@gmail.com

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...