Es importante que tanto la escuela, los padres y el pediatra estén atentos al desarrollo del chico cuando comienza la etapa escolar. Puede presentar dificultades en el aprendizaje y se debe detectar a tiempo así recibe la ayuda necesaria. Es fundamental que la escuela observe a los chicos ya que ahí puede comparar el desempeño de los niños de edades similares.

Tv Crecer entrevisto a Mag Lilliana E Fonseca, Lic. en Psicopedagogía, para que nos cuente acerca del aprendizaje en los niños.

 

  1. Muchos niños presentan dificultades en el aprendizaje, hay signos que el pediatra deba detectar a tiempo?

El desarrollo del lenguaje es uno de los predictores más claro  relacionados con el aprendizaje. Antes en muchas ocasiones decíamos “ya va a hablar” sin embargo las investigaciones han demostrado que una intervención temprana y preventiva en esta área es fundamental. Es importante estar atentos a la intención comunicativa del niño. Al vocabulario que utiliza, a cómo estructura las pequeñas oraciones, a como pronuncia y como comprende. Este desarrollo es progresivo. Otro aspecto importante es el contacto visual que establece con el otro cuando se inicia  una conversación y su capacidad para escuchar instrucciones y autorregularse en la consulta pediátrica. Cuando los chicos inician la etapa escolar es importante que el pediatra observe el cuaderno o los escuche leer.

  1. ¿Cómo me doy cuenta como mamá que mi hijo presenta dificultades de aprendizaje?

Los primeros indicadores por lo general son señalados por la escuela. Son ellos los que tienen la posibilidad de comparar el desempeño de los niños de edades similares  y observar cuales son las dificultades. Muchas de ellas son parte del proceso de aprendizaje. No todos los niños aprenden de la misma manera o en los mismos tiempos. Sin embargo cuando aparecen indicadores significativos es importante realizar una consulta. Estos indicadores pueden ser, trabajos incompletos, copia lenta y trabajosa del pizarrón, notas recurrentes en los cuadernos, cansancio, resistencia para ir al colegio. Dificultades significativas en el proceso de alfabetización o más tarde en la comprensión lectora.  Cuando son pequeños dificultades para recordar el nombre de los compañeros, para evocar un concepto, los colores, los números o las letras. Posteriormente identificar los números en la serie numérica

  1. ¿A quién debo recurrir para asesorarme?

Los profesionales que se dedican a este tipo de dificultades son los psicopedagogos, especialistas en dificultades de aprendizaje. Sin embargo la primera consulta se debe realizar con el pediatra que es quien ha seguido de manera pormenorizada el desarrollo del niño y puede aconsejar el plan de acción necesario

  1. ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?

Las dificultades de aprendizaje se refieren a una gran variedad de pequeñas alteraciones  que afectan la adquisición, la retención, comprensión y organización. El uso de la información verbal y no verbal y por consecuencia al acceso al aprendizaje en la escuela. Estas dificultades  son la consecuencia de otras más específicas que se presentan en varios procesos psicológicos relacionados con el aprendizaje, como la atención, el lenguaje, la coordinación visomotora, la habilidad gráfica, el razonamiento numérico. etc , en combinación con otras habilidades promedio como las intelectuales.

Los papás nos dicen: – “Es inteligente, resuelve muchos problemas en la vida cotidiana pero no aprende a leer. Será que no le interesa”  El origen de estas dificultades es diverso. Muchas veces, aspectos emocionales interfieren en el aprendizaje, una mudanza, un cambio en la familia, el nacimiento de un hermano afectan el proceso de escolarización pero esto en general es transitorio y rápidamente se supera. Otras dificultades aparecen de manera recurrente y permanecen en la historia escolar de los niños ya que se relacionan con procesos más específicos y a estas las llamamos dificultades específicas del aprendizaje relacionadas con lo que se denomina, dislexia, disclaculia o dispraxia. Algunos signos significativos son:

Lectura imprecisa o lenta con esfuerzo. Dificultad para comprender el significado de lo que lee. Dificultades ortográficas significativas. También con la expresión escrita y en la comprensión lectora. Dificultades para dominar el sentido numérico. Dificultad con el razonamiento matemático. Dificultades atencionales significativas

Sin embargo estas dificultades que afectan significativamente el rendimiento académico y la autoestima de los niños y adolescente se logran superar con el tratamiento adecuado y con las pequeñas acomodaciones o dispositivos personalizados. Siempre es importante recordar que cuando un niño no aprende como le enseñan, hay que enseñarle como aprende y trabajar a partir de sus fortalezas.

  1. ¿En qué consisten los tratamientos para las dificultades de aprendizaje?

Son espacios de una o dos sesiones semanales en donde se trabajan las áreas mencionadas en la pregunta anterior. Son sesiones de 50-60 minutos de duración. También se incluyen entrevistas con padres a modo de ofrecerles recursos para realizar ciertas modificaciones en casa y de esa forma agilizar el tratamiento.

También se incluye la participación de las escuelas para poder así trabajar de forma integrada en ambos espacios.

Leer también: Niños zurdos 

  1. ¿Qué les recomendarías a los padres que detectan que sus hijos tienen dificultades?

Realizar una consulta psicopedagógica, ya que un diagnóstico precoz ofrece mejores resultados. No ponerse excesivamente ansiosos. Muchos niños y adolescentes necesitan un tipo de intervención más focalizada. Ser consistentes con las indicaciones y seguir con el plan propuesto. Siempre iniciar este proceso implica algunas pequeñas modificaciones en el ámbito familiar, en los vínculos. También en el significado que se da al aprendizaje en la familia y a ciertas rutinas y apoyos necesarios.

  1. ¿El colegio debe intervenir?

El colegio es, muchas veces, el que detecta estas dificultades ya que tiene la posibilidad de observar el proceso de aprendizaje esperable de los alumnos. Teniendo una cantidad significativa de niños de la misma edad son capaces de distinguir cuando alguno necesita una ayuda diferente.

Lo importante es que gran parte de esta ayuda puede brindarse en la escuela. Favoreciendo estos aprendizajes, generando explicaciones más individualizadas o en pequeños grupos. Implementando algunas modificaciones en la didáctica, generando mayor supervisión y chequeo. Dando ejercitación extra en la propia escuela o en casa con la ayuda de los padres, estableciendo un plan de acción y luego evaluando los resultados. Sin embargo un grupo pequeños de estos alumnos va a necesitar una intervención especializada y sistemática a cargo de un profesional y la escuela en esos casos deriva a un diagnóstico especifico con un profesional externo que determinará la necesidad de un tratamiento.

Redacción de tvcrecer 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...